EL ARTÍCULO 13. QUÉ ES Y POR QUÉ PUEDE ‘DESTRUIR’ INTERNET.

EL ARTÍCULO 13. QUÉ ES Y POR QUÉ PUEDE ‘DESTRUIR’ INTERNET.

Ese lugar al que acudimos en busca de respuestas, distracción o entretenimiento puede estar viendo un cambio fundamental “gracias” a la nueva ley de derechos de autor de la Unión Europea.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 13

Según el texto aprobado hasta el momento por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, servicios como Facebook, Twitter, Youtube o Google pero también Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente.

Por lo tanto las plataformas deberán monitorizar a escala masiva el contenido que se suba para detectar infracciones y así proceder  a la eliminación del contenido. Antes solo se eliminaba el contenido una vez que un denunciante externo reclamaba sus derechos.

Ante el gran coste que supone que este tipo de monitorización, el artículo 13 solo se aplicaría a “grandes plataformas”. Cabe mencionar que no especifica cómo diferenciar las grandes plataformas de otras. ¿Vimeo también sería una de esas “grandes plataformas” o solo YouTube? Mal vamos si se quiere regular algo y no se especifica dónde hay que hacerse y especificando datos cuantitativos que vayan al detalle del asunto. O como harían plataformas de contenido en directo como Twitch para controlar sus contenidos.

CÓMO AFECTARÁ EL ARTÍCULO 13 A LOS CONTENIDOS

Google pone como ejemplo el video de “despacito”, el video con más reproducciones de la historia de YouTube. El vídeo contiene varios derechos de autor desde sonidos hasta derechos de publicación. Pese a que YouTube tiene acuerdos con diversas entidades para publicarlos, algunos de estos derechos son desconocidos. Por lo que, si se aplicara el artículo 13, Google debería eliminar el vídeo de su plataforma.

Con esto se evidencia la dificultad, aplicando el famoso artículo, para definir que contenido debe ser bloqueado y por qué. Además del problema que se menciona antes sobre saber que plataformas están exentas de aplicar este artículo.

Creadores de contenido en YouTube como El Rubius,  con más de 32 millones de suscriptores, puede ver como sus videos comienzan a desaparecer por las infracciones de Copyright aunque el supuesto ‘afectado’ no denuncie. Ya que salvo vlogs o contenidos grabado por ellos mismos, todo lo demás debería ser bloqueado.

 

QUÉ SOLUCIONES HAY AL ARTÍCULO 13

No es que Google esté totalmente en contra de la ley, al revés, les parece una buena idea pero muy mal ejecutada. Proponen que se redacte una legislación más equilibrada en donde se fomente la colaboración entre las plataformas y los titulares de los derechos para poder identificar con claridad que contenido les pertenece. Tras previa notificación de la denuncia, se procederá a una negociación de buena fe entre el creador de contenido, el dueño de los derechos y la plataforma.

Google dice que gracias a su sistema ContentID ya se estaba atacando el problema del Copyright, consiguiendo soluciones sencillamente, gestionando el 98% de los derechos y habiéndose pagado más de 2.500 millones de euros.

Por lo tanto, las autoridades legislativas en Europa deberían asesorarse un poco más y mejor y escribir una ley más concisa con la que se pueda trabajar y que evite la destrucción de internet tal y como lo conocemos hoy.

Por | 2019-03-11T09:11:16+00:00 diciembre 10th, 2018|Noticias, Social Media|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RESOLVING WhatsApp Chat
Enviar via WhatsApp