Con el 2022 a la vuelta de la esquina, somos muchos los que ya nos estamos preguntando que nos deparará el nuevo año en el ámbito del marketing digital. Si algo caracteriza nuestro sector, es la constante evolución en el que se ve involucrado. Es por eso que hemos recopilado las 10 tendencias del marketing digital que serán cruciales para este 2022. ¿Quieres echarle un vistazo?

El futuro del marketing digital

Proyectos Integrales de Marketing

Esta tendencia ha surgido como reacción y corrección de una pasada tendencia que no funcionó tan bien como se esperaba. Y es que, hacer un par de años, se comenzó a popularizar la idea de especializar agencias de marketing en un solo servicio.

La premisa no era mala, se trataba de centrarse en mercados de nichos y ofrecer mucho más valor que la competencia en ese servicio específico.

¿Y por qué no funcionó? La verdad es que cuando se trata de marketing online, no tiene sentido centrarse solo en un tipo de acción. Ya que en una estrategia digital todas las acciones están conectadas entre sí, y una dará mejores resultados si el resto lo hacen. Por ejemplo, el SEO funcionará mejor si se usan las Redes Sociales para enviar tráfico a la web.

Este nuevo modelo de negocio implicaba que el cliente decidiese entre basar su estrategia digital en un solo tipo de acción o contratar el resto de acciones con otros profesionales. Y para un cliente siempre va a ser preferible concentrar varios servicios en un mismo proveedor, antes que mantener una comunicación activa con un proveedor por cada servicio de marketing empleado.

Así que, para este 2022, veremos como las agencias se centran en ofrecer un servicio completo que cubra todas las necesidades que despiertan el mundo digital.

 

Prioridad al Embudo de Ventas

Esta tendencia, más que tendencia se podría considerar un principio de marketing. Pero es ahora cuando más empresas, incluyendo muchas pymes, le están dando la relevancia que se merece. Gracias en gran parte a las facilidades que nos ofrece el mundo digital.

Por embudo o túnel de ventas nos referimos a la forma en la que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final (como por ejemplo cerrar una venta).

Cada vez son más los negocios que se paran a estudiar el proceso por el que pasa un usuario antes de convertirse en cliente. Detectando cada fase, serán capaces de implementar las acciones de marketing adecuadas para hacer que los usuarios sigan avanzando en este embudo de ventas.

 

El Adiós a las Cookies de Terceros

Estos últimos años han servido para poner la importancia de la privacidad de los usuarios bajo el foco mediático.  Como consecuencia, Google anunció que en el 2022 se dejarán de admitir las cookies de terceros en su navegador de Google Chrome.

Este hecho limita mucho las acciones de marketing relacionadas con personalización, remarketing, display o intereses. Pero lo positivo es que dará pie a que las empresas prioricen sus recogidas de datos de primera mano. Este tipo de datos son los de mayor utilidad, así que este cambio será beneficioso para aquellas empresas que se comprometan con la causa.

 

Social Commerce

Esta tendencia le da un giro de tuerca al e-commerce. Ya que abre la oportunidad de que un negocio disponga de otro punto de venta virtual que no sea su propia web.

Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Pinterest… todas estas redes sociales añadieron o están añadiendo funcionalidades enfocadas a la compra directa desde su plataforma. Lo que las convierte en un canal de venta directo.

Darle al usuario la posibilidad de comprar aquello que desea sin necesidad de abandonar la red social en la que está navegando puede crear un hábito de compra más impulsivo. Además de que no deja de ser una forma de aumentar el tráfico a tu sitio web.

 

Micro y Nano Influencers

El marketing de influencers es algo que ya lleva unos cuántos años manteniéndose como uno de los puntos claves del marketing de las grandes empresas. Sin ir más lejos, fue en 2019 cuando en España se sobrepasó la barrera de los 100 millones de euros invertidos en este tipo de marketing.

Sin embargo, las tendencias indican que para 2022 se aumentará aún más esta inversión, y gracias también a las PYMES.  Pero, ¿cómo pueden permitirse las PYMES colaborar con influencers?

Todo gracias a que se ha empezado a resaltar las figuras de los micro influencers (1.000 – 100.000 seguidores) o incluso nano influencers (con menos de 1.000 seguidores). Perfiles que mueven mucho menos público, pero que, si mantienen un buen engagement y su comunidad comparte intereses relacionados con tu empresa, pueden llegar a surgir colaboraciones muy efectivas.

MicroInfluencer y NanoInfluencer se toman fotos

 

Vídeomarketing

La gran mayoría de las marcas ya están invirtiendo en generar contenidos audiovisuales para difundirlos por internet. Existen estadísticas que muestran que el 81% de las empresas activas en el entorno digital ya han publicado por lo menos un vídeo.

Es una forma atrayente e innovadora de comunicarte con tu público. Y es que el usuario siempre empatizará más con un vídeo que con un texto y una imagen estática.

 

Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que logra implicar mucho al usuario. ¿Cómo? Ofreciéndole una experiencia inmersiva que no se podría ofrecer de ninguna otra forma.

Dicha tecnología tiene distintas aplicaciones. Como la de crear un escenario virtual 360º en el que el usuario pueda visualizar un lugar “desde dentro”. O como crear modelos 3D interactivos que nos ayude a ver cómo será un producto antes de adquirirlo. O, por qué no, darle vida propia al packaging de tu producto.

La tendencia indica que este tipo de tecnología se está haciendo cada vez más accesible, incluso para pequeñas empresas. Sin ir más lejos, la hemos llegado a utilizar con nuestros propios clientes. Por ejemplo, con este  tour virtual  en 360º de una vivienda en venta.

 

Chatbots

La Inteligencia Artificial es otra tecnología que se está haciendo cada vez más accesible. Con ella se pueden incorporar los conocidos chatbots a nuestra propia página web.

Con esta herramienta abriremos una vía de comunicación totalmente automatizada y activa las 24 horas del día, los 365 días del año. Permitiendo al usuario consultar sus dudas a tiempo real sin tener que dedicarle personal.

 

Publicidad Programática

La Inteligencia Artificial también es la causante de esta nueva tendencia. Y es que gracias a ella se desarrolló la publicidad programática.

Imagina una forma de conseguir la publicidad digital idónea para tu empresa sin la necesidad de solicitar un presupuesto, ni de tratar con licitaciones y negociaciones. Y que además esta nueva forma automatizada de comprar publicidad implique mayores conversiones y menores costos de adquisición de clientes.

Todo ello es posible gracias al uso de softwares avanzados que se dedican a comprar la publicidad digital a través de elaborados algoritmos.

 

Marketing de Voz

La comunicación entre usuario y software puede llegar a variar mucho dependiendo de si se da por voz o por escrito. La búsqueda por voz cada vez es más común, debido al incremento de popularidad de asistentes virtuales como Cortana, Siri, Google Home o Alexa.

Todavía queda esperar para concluir qué sectores se muestran más o menos sensibles a esta tendencia. Pero se trata de un cambio que en el futuro cambiará las reglas de las estrategias SEO. Ya que no se usan las mismas palabras clave para buscar por escrito que para buscar por voz. De hecho, ya existen agencias especializándose en “marketing de voz”.

 

Profesional del Marketing Digital haciendo su trabajo

 

¿Qué te parecen todas estas tendencias? ¿Llegarán para quedarse una larga temporada? Si viste nuestro artículo sobre las 10 tendencias del marketing digital en 2021, te habrás dado cuenta de cómo algunas de las tendencias se seguirán manteniendo para el 2022. No todas estas tendencias son adecuadas para todo tipo de negocio, pero es importante saber hacia qué dirección está evolucionando el marketing digital. Recuerda que siempre tienes la última palabra sobre lo que se debería de aplicar en tu empresa. Y si no tienes muy claro cómo enfocar tus estrategias digitales, siempre puedes contactar con un equipo de profesionales en el marketing online, como el nuestro.