Los ranking de cualquier cosa, siempre son un buena forma de saciar la curiosidad más improductiva. Ayer estaba viendo algunas listas de los 20 mejores… las 50 peores… cuando quise saber quiénes eran los 50 tuiteros más seguidos de España y, aunque en general no me sorprendió, os muestro algunos elementos que nos pueden ayudar en la gestión de nuestra cuenta de twitter en nuestro negocio.

Música y fútbol: es impresionante como entre el ranking de junio de 2014, 29 de los perfiles están relacionados con el deporte y  9 con la música, lo que supone más de un 75% de estos top de twitter. No es ajena a nadie la importancia que en este país tienen el fútbol, las grandes estrellas mediáticas o los artistas más conocidos, por lo que casi era previsible este resultado. El deporte como elemento de cohesión social y los cantantes como figuras emblemáticas de las que hablar, parecen buenos temas para compartir con nuestros seguidores, pero mucho cuidado con dejar fluir nuestras pasiones a ciegas y agitar la bufanda sólo para conseguir RT. Decía un jefe de tienda con el que trabajé una vez que había que evitar siempre hablar con los clientes sobre fútbol, política o religión, porque puede resultar fácil entrar en discusión. Tampoco se trata de esto, pero sí de saber que nuestro twitter corporativo es imagen de la empresa y que resulta imprescindible utilizarlo con el respeto a todas las sensibilidades.

No por mucho tuitear… En contra de la opinión general, no siempre es necesario estar tuiteando todo el día, ni retransmitir de forma continua todos y cada uno de tus movimientos a lo largo de la semana. En muchos casos, no en todos claro, la pertinencia de los tweets, el hecho de que vayan acompañados de acontecimientos importantes, son más relevantes que el tweet. Es decir, no es tan importante la cantidad de veces que se cuente, sino que lo que se cuente sea importante. Como muestra, en mayo Andrés Iniesta, publicó sólo 10 tweet, consiguiendo sin embargo cerca de 200.000 nuevos seguidores, sin además apreciar ninguna variación sustancial en los días que lanzó algún tweet. Parece claro que el final de liga, la situación del F.C. Barcelona y ahora la convocatoria de la selección para el mundial hacen bastante más que escribir 30 tweets en un día. Moraleja construye tu imagen fuera de twitter para luego comunicarla en las redes sociales. Caso parecido al de Iniesta, es el de David Silva, el de Mario Casas o Malú.redes sociales en almeria

Si no eres famoso, aporta contenido Entre tanto famoso, deportista y medio de comunicación se cuela Miguel, un matemático autor del libro Qué razón tenía Platón, que aporta frases de filosofía, enigmas de ciencia y enlaces verdaderamente interesante de forma constante (con una media de unos 10 tweets al día) y que le ha llevado a tener una cuenta con más de 2 millones de seguidores. La clave: contenido de calidad, ingenio y coherencia en los contenidos, además de un nombre como @ifilosofia que ayuda bastante.

Lo personal más que lo institucional, salvo las dos primeras cuentas del Ranking que pertenecen a los dos grandes equipos de la liga, el 80% de estos perfiles de twitter. Lo vengo diciendo en otros post de este blog. Estamos cansados de publicidad, de mensajes institucionales y queremos conectar con las personas. En tu negocio, conecta con tu cliente de manera personal, ve más allá de las características de tu producto o servicio, para construir con él una relación también en base a lo emocional.

No metas la pata, ya que tus seguidores no van a ser tan fieles como los de estos tops de twitter. Procura pensar bien lo que dices en cada uno de tus mensajes, que porque sean cortos, no dejan de ser la voz que lanza tu negocio al mundo, aquello por lo que puedes ser conocido, rechazado o contratado en algún momento.

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