Las Redes Sociales más populares del 2021

 

¿Realmente necesito estar activo en las redes sociales?

Cada vez son más las pequeñas empresas que se dan cuenta de la importancia de las redes sociales. Y es que, independientemente de si el contenido lo “peta” o no lo “peta” en redes, todo se reduce a una cuestión de confianza.

Piénsalo: estás indeciso entre dos empresas que ofrecen el mismo servicio, así que decides echarles un vistazo a sus redes sociales para descubrir algo más sobre ellas. Y te encuentras que mientras que una es activa en varias redes y se preocupa por ir mostrando sus servicios e ir recibiendo feedbacks de su comunidad, resulta que la última publicación de la otra empresa fue hace ya un año y medio.

¿Cuál te genera más confianza? Sin tener en cuenta la calidad del servicio, el segundo caso ya te transmite una sensación de dejadez y falta de implicación que puede inclinar la balanza en su contra a la hora de tomar la decisión de compra.

 

Los 4 requisitos antes de entrar a redes sociales

Ya hemos visto que es recomendable estar presente en redes sociales, ahora bien, con todas las redes que existen hoy en día… ¿cuáles son las más adecuadas para mi empresa? Spoiler: mantenerse activos en todas las redes sociales a la vez casi nunca es una opción viable.

Antes de aventurarse en cualquier red social es recomendable reflexionar lo suficiente como para haber cumplido estos 4 requisitos:

  • Ser consciente de en qué red se encuentran tus clientes.

Cada red social tiene un tipo de audiencia diferente y según el público objetivo de la empresa será más conveniente entrar en una que en otra.

  • Saber cómo los usuarios interactúan con esa red.

El comportamiento y la finalidad de los usuarios difiere según la red en la que se encuentren. Un mismo usuario puede mantener el contacto con sus seres queridos en Facebook, entretenerse en Instagram, informase en Twitter e incluso buscar empleo en LinkedIn. Hasta en numerosas ocasiones la misma red social abarca varias finalidades del usuario. Conocer la dinámica de cada red social nos facilitará crear contenido adecuado para ella.

  • Marcar los objetivos de tu empresa en RRSS.

¿Qué pretendes conseguir en redes sociales? Según la respuesta, te interesará más una u otra. Por ejemplo, si tu prioridad es crear imagen de marca (o “hacer branding”) debería saber que Instagram suele ser una de las más efectivas. Sin embargo, si lo que pretendes es desviar tráfico a tu web, tal vez Instagram no te resulte la más efectiva. Simplemente por el hecho de que Instagram no permite añadir enlaces en sus publicaciones (al menos, no de forma gratuita), mientras que en otras redes (como Twitter o Facebook) esto sí que es posible.

  • Decidir cuáles son los recursos que se pueden llegar a destinar a esta estrategia.

Gestionar las redes sociales de una empresa no es algo fácil. Y como cualquier otra estrategia de comunicación, esta requiere sus recursos. Pero debes saber que recursos requieren cada una de ellas y cuáles estás dispuesto a emplear. Por ejemplo, Twitter requiere una alta actividad e interacción, así como estar al tanto de todos los temas de actualidad; pero requiere muchos menos recursos gráficos que Instagram, así que no tendremos que enfocarnos tanto en el diseño gráfico. Otro ejemplo es el de Youtube, donde todos los contenidos son vídeos. ¿Realmente disponemos de los recursos necesarios (una buena cámara, tiempo, mucha creatividad, etc.) para mantenernos activos en una red como Youtube?

Entendemos que cumplir estos 4 requisitos no siempre es tarea fácil. Pero siempre esta la opción de consultar la estrategia desde el primer momento con verdaderos profesionales.

 

¿Cuál es la red social más adecuada para mi empresa?

Para tenerlo bien claro, repasaremos las 7 redes sociales más populares de este 2021. Resolviendo las mismas cuestiones para cada una de ellas:

FACEBOOK

Logo de Facebook 2021

 

¿Qué tipo de audiencia tiene Facebook?

Con sus más de 2.500 millones de usuarios, Facebook se sigue manteniendo como la red social más usada. Además, si estudiamos su audiencia encontramos que existe paridad entre hombres y mujeres. También encontramos que no solo llega a un público joven, sino que también está muy afianzado en el segmento de 35-54 años de los cuales 67% tienen ingresos desde 18.000€ a 55.000€. Los usuarios pasan una media de 58 minutos al día en esta red social.

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de Facebook?

Tal y como luce en su página principal: “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”. Esto nos indica una intencionalidad de carácter social y ocioso por parte de los usuarios. Quién entra a Facebook entra para conectar con las personas. Y para ello se suele mostrar una cara más personal, compartiendo aspectos de su vida o haciéndole saber al mundo cuáles son sus gustos y aficiones.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en Facebook?

La primera cuestión a abordar es si el negocio ofrece sus bienes y servicios a otra empresa (B2B) o directamente al cliente final (B2C). Ciertamente, en Facebook tienen una mayor acogida aquellos negocios que se dirigen al cliente final. Al fin y al cabo, es una red social en la que se encuentran personas mostrando su lado más cercano. Estas mostrarán más interés a las empresas que se dirijan directamente a ellas.

Por otro lado, debido a su carácter ocioso, los negocios que relacionados con el tiempo libre tendrán más posibilidades de conseguir una mayor aceptación. Negocios tales como agencias de viajes, cines, restaurantes, gimnasios, tiendas online…

 

¿Cómo me debería de comunicar en Facebook?

Lo que más suele funcionar en Facebook es un enfoque cercano, pero sin llegar a pasarse de informal. La cuestión es abrirnos al público de la misma forma que los usuarios se abren en esta red social, pero sin olvidar el hecho de que gran parte de la audiencia no es tan juvenil como en otras en redes.

En cuanto a formatos, Facebook tiene uno de los más extensos. Se pueden publicar textos, imágenes, vídeos, historias, retransmisiones en directo… Lo ideal para que te favorezca el algoritmo sería ir combinando los formatos, en lugar de encasillarse en uno sólo.

 

YOUTUBE

Youtube en dispositivo móvil

 

 

¿Qué tipo de audiencia tiene Youtube?

Youtube tiene más de 2.290 millones de usuarios activos en el mundo. Del total, el 54% pertenece al género masculino y el 46% al femenino. Si nos referimos a segmentos de edad encontramos un 21,2% en el de 25-34 años, un 17% en el de 35-44 años y un 15% en el de 18-24 años. El 70% de las personas que consumen Youtube, lo hacen desde un dispositivo móvil.

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de Youtube?

Actualmente Youtube sirve prácticamente para todo. Desde para el entretenimiento más banal hasta el contenido más educativo, para escuchar música, o directamente usar la plataforma como fuente para consultar una información muy específica.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en Youtube?

Youtube tiene cabida tanto para el Business to Consumer (B2C) como para el Business to Business (B2B). Ya que el contenido audiovisual siempre viene bien y se puede implementar en tu web principal. Además de que Youtube es de gran ayuda para el posicionamiento orgánico en los buscadores (el llamado SEO).

Entre ejemplos de negocios cuyos contenidos podrían encajar fácilmente en Youtube encontramos empresas de alta tecnología, escuelas o academias o divulgadores de todo tipo.

 

¿Cómo me debería de comunicar en Youtube?

El videomarketing no es fácil, pues suele requerir muchos recursos. Pero justo por ese motivo puede ser una buena estrategia de comunicación para diferenciarte de tu competencia. Si quieres descubrir más sobre el tema para saber si estarías dispuesto no, consulta esta guía oficial para empresas en Youtube.

 

INSTAGRAM

Logo de Instagram 2021

 

¿Qué tipo de audiencia tiene Instagram?

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, de los cuáles 500 millones lo usan diariamente. De media, estos lo usan un total de 53 minutos al día. El 71% de los usuarios tienen menos de 35 años, siendo el segmento de 25-34 años el segmento más consolidado en esta red social. En cuanto al género, la distribución es muy pareja (51% mujeres y 49% hombres).

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de Instagram?

Instagram, al igual que Facebook también sirve para conectar personas. Pero en el caso de Instagram se encuentra otro tipo de enfoque, debido en parte a que solo admite contenidos visuales. En Instagram mostrar tu estilo de vida está a la orden del día, y si es de una forma clara y directa pues mejor aún. Es la red social en la que los usuarios muestran su lado más “influencer”.

Precisamente por la buena acogida que tienen los influencers, Instagram también es una red perfecta para los usuarios que buscan puro entretenimiento. Y es que independientemente de que sea lo que más te guste (deportes, moda, música…) encontrarás más de una cuenta lanzando contenidos específicos sobre ello.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en Instagram?

En Instagram también se priorizan los negocios de carácter B2C antes que los de carácter B2B. Además, debido a que son muchos los que usan Instagram para encontrar inspiración sobre su estilo de vida, los negocios que tienen relación con estos aspectos suelen encontrar una mayor acogida. Empresas relacionadas con la moda, la belleza o estética, el deporte, la alimentación, el bienestar (la salud en general), o los viajes, tienen mayor posibilidad de conseguir más alcance y un mayor engagement.

 

¿Cómo me debería de comunicar en Instagram?

Tal y como mencionábamos anteriormente, Instagram es muy efectiva para hacer branding (crear imagen de marca). Esto se debe a que es una red social en la que se premia la naturalidad, mostrarse tal y como eres junto a los valores que más te representan.

Así que el enfoque idóneo es un enfoque cercano, fresco y juvenil. Para ello, dispondremos de amplios formatos en los que lucir nuestra marca (imágenes, carruseles, vídeos IGTV, Reels, Historias…). Al tratarse de una red social tan enfocada en lo visual, la regla de oro es que los contenidos realmente entren por los ojos. De nada servirá crear contenidos de calidad si cuando se le muestre al usuario este no logra captar su atención.

Otro consejo de comunicación en Instagram es esforzarse en entender y dominar el uso de los hashtags, pues esta es una de las redes sociales en las que más efectivos son.

También es una de las redes más indicadas para poner en práctica el llamado marketing de influencers.

 

TIKTOK

Logo TikTok 2021

 

¿Qué tipo de audiencia tiene TikTok?

La audiencia de TikTok está en una continua fase de crecimiento, superando ya los 1.000 millones de usuarios activos. Es la red social en la que más se concentra el público juvenil: el 20% de los usuarios tienen menos de 20 años, y el 32% se encuentran en el segmento de 20-24 años. Ósea que un 52% de los usuarios tienen 24 años o menos. Del total, el 55% son mujeres y el 45% son hombres. Los usuarios de TikTok pasan de media unos 52 minutos en la plataforma.

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de TikTok?

Puro entretenimiento. TikTok es una de las redes más transgresoras. En ella solo se admite el formato vídeo, y es la red en la que se concentran bailes, challenges, memes y virales. Y como no, también está plagada de influencers exitosos.

El usuario promedio de TikTok entra a la aplicación para pasar un buen rato viendo contenidos extrovertidos y por qué no, sumarse a crear sus propios contenidos para compartirlos con amigos.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en TikTok?

En primer lugar, que se dirijan al cliente final (B2C) y no a otras empresas (B2B). En segundo lugar, habrá mayor posibilidad de éxito si te diriges a un público juvenil. Tal vez intentar vender un seguro de vida no sea lo ideal para esta red social.

Algunas empresas que sí podrían llegar a encajar más fácilmente son aquellas relacionadas con educación, viajes, moda, juegos, música, deportes, aplicaciones, comestibles y bebidas…

 

¿Cómo me debería de comunicar en TikTok?

Cómo debes suponer, en esta red se premia la creatividad a la hora de elaborar los contenidos. Pero también hace falta mucha preparación. Es por ello que os dejamos esta guía completa para empresas en TikTok.

 

LINKEDIN

Logo de LinkedIn 2021

 

¿Qué tipo de audiencia tiene LinkedIn?

Linkedin cuenta con más de 726 millones de usuarios en total.  El groso de los usuarios se encuentra en el segmento de 25-34 años (60,1%). En cuestiones de género, la balanza se inclina hacia los hombres (57,5%).

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de LinkedIn?

Sin duda, es la red social más profesional. En LinkedIn los usuarios no suelen mostrar aspectos de su vida personal, a no ser que tengan algo que ver con sus estudios o profesiones.

En esta red social no se suele buscar simple entretenimiento (eso no quiere decir que no sea entretenida), sino que toda publicación o incluso interacción o reacción tiene un por qué.

Quién se encuentra en LinkedIn suele buscar algo relacionado con el mundo laboral. Ya sea ofertas de trabajo, empleados, socios, contactos, clientes potenciales o simplemente información que pueda llegar a ser útil.

Hay quién ve LinkedIn como un gran networking online. Y es que se puede llegar a crear una comunidad en la que se creen sinergias y los unos colaboren con los otros.

También se usa para estar al tanto de la situación laboral de tu entorno. Nunca está de más felicitar a ese viejo amigo por su nuevo puesto de trabajo.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en LinkedIn?

LinkedIn es la red social más apropiada para aquellos negocios que venden sus bienes y servicios a otras empresas (B2B). Piensa que te encuentras en un entorno profesional lleno de profesionales de tu sector y/o sector objetivo. Esto aumentan las posibilidades de que surjan contactos, colaboraciones o contrataciones de forma natural.

Las empresas relacionadas con la ciencia, la tecnología, el marketing, la asesoría, la auditoria y las agrupaciones textiles suelen ser las que mayor acogida reciben en LinkedIn.

 

¿Cómo me debería de comunicar en LinkedIn?

Lo primordial en LinkedIn es tener el perfil lo más optimizado posible. Si lo piensas tiene sentido: al igual que en la vida real, en LinkedIn solo contamos con una primera impresión. Y esta primera impresión en ocasiones es la que más vale. Por eso es de vital importancia cumplimentar todos los detalles de nuestro perfil y asegurarnos de que en conjunto da una muy buena impresión.

Por otro lado, hay que decir que en LinkedIn existe una mayor exigencia en cuanto a las publicaciones. Nada de publicar por publicar, asegurémonos de que cada publicación realmente está añadiendo contenido valioso. Imágenes, vídeos, textos… atrévete a jugar con los formatos, pero nunca dejes de lado la calidad del contenido.

Otro punto importante de esta red social es la interacción. En todo momento debes invitar a los demás usuarios a formar parte de tus publicaciones a través de los comentarios. Crear un gran debate enriquecedor en la caja de comentarios puede llegar a sumar muchos puntos. También sería recomendable que interactúes con las publicaciones de los demás, ¡no seas tímido!

 

TWITTER

Logo Twitter 2021

 

¿Qué tipo de audiencia tiene Twitter?

Actualmente, Twitter cuenta con más de 330 millones de usuarios activos al mes. De los cuales la mayoría son mujeres (62%). El segmento de edad con mayor concentración es del 25-54 años (71%). Y en cuanto al poder adquisitivo, el 63% de los usuarios tienen unos ingresos anuales comprendidos entre 18.000€ y 55.000€.

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de Twitter?

Al contrario que Facebook e Instagram, los usuarios de esta red social no se enfocan tanto en mantener el contacto con otros usuarios o en compartir su lado más personal. La finalidad principal de los usuarios de Twitter es más bien informarse sobre qué está pasando en el mundo. Especialmente en aquellos sectores que más interés les despierte, para luego incluso llegar a opinar de ello.

También es un buen lugar en el que entretenerse debido a su carácter tan instantáneo. Y es que en Twitter todo pasa muy deprisa.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en Twitter?

Sobre todo, aquellas empresas relacionadas con la divulgación de información. Independientemente del tema a tratar. Ya sea de noticias, de política, de deportes, de música, de cine, de videojuegos, tecnologías… Todo lo que sea divulgar información y crear debate, a priori tendrá una buena aceptación en Twitter.

Por otro lado, en Twitter tiene cabida tanto las empresas dirigidas a otras empresas (B2B) como las empresas dirigidas al cliente final (B2C).

Los que no tienen tanta cabida son aquellos negocios limitados a un entorno local. Twitter es la red en la que más repercusión tiene el boca a boca, y este se da en términos globales. Pocos usuarios le darán visibilidad a aquellas empresas que solo operen en una pequeña zona geográfica.

¿Cómo me debería de comunicar en Twitter?

Si se usa bien, Twitter es la red social que más engagement puede llegar a crear. Es una red social en la que, si creas una comunidad, esta se volcará mucho con tu empresa. También se facilita el alcance a nuevos usuarios gracias al funcionamiento de los Retweets y Me gustas. Con tan solo un tweet que se popularice tu marca ya obtendrá una gran notoriedad.

La clave de la comunicación en Twitter es la instantaneidad. Tal vez sea una de las redes en la que los contenidos se vuelvan más efímeros. Es por ello que requiere una gran actividad y estar muy pendiente a la actualidad y a las modas.

El tono a utilizar en tus comunicaciones puede llegar a ser tanto formal como informal y extrovertido. Eso sí, ten en cuenta que cada tweet cuenta con un máximo de 240 caracteres, así que no nos podremos extender mucho. A no ser que creemos un hilo de varios tweets. Además, en cada tweet se podrán incluir imágenes, gifs o vídeos.

Por último, remarcar la gran importancia de los hashtags en esta red social. Ya que tu desempeño con estos puede marcar la diferencia entre un gran o pequeño alcance.

 

PINTEREST

Pinterest la red social más popular entre mujeres

 

¿Qué tipo de audiencia tiene Pinterest?

Esta red social cuenta con más de 300 millones de usuarios. De los cuáles, una gran mayoría (83%) son mujeres. De las cuáles, el 66% de éstas tienen entre 25 y 54 años. Por otro lado, se muestra un gran poder adquisitivo, ya que el 70% del total tienen unos ingresos anuales comprendidos entre 18.000€ y 55.000€.

 

¿Cuál es la finalidad principal de los usuarios de Pinterest?

Usualmente a Pinterest se le refiere como un “tablón de corcho digital”. Los usuarios de esta red social mayoritariamente se limitan a curiosear sobre las temáticas que más les atraiga. Y es que, si algo tiene Pinterest, es un gran grado de especialización en sus contenidos. Este hecho facilita mucho la conversión, pues si un usuario llega a tu contenido es porque realmente le interesa ese tipo de contenido.

 

¿Qué tipos de negocios podrían encajar en Pinterest?

Como en la mayoría de las redes, en esta también predomina dirigirse al cliente final (B2C). En cuanto a las temáticas con mayores expectativas de crecimiento encontramos varios sectores.

Como por ejemplo los negocios relacionados con eventos, especialmente relacionados con bodas. Otro clásico es el sector alimenticio, especialmente aquel relacionado con la vida sana. Los sectores de la decoración, la moda y la artesanía también suelen tener buena aceptación.

En los últimos años, otras temáticas que muestran un buen crecimiento en Pinterest son las relacionadas con los servicios financieros y la automoción.

 

¿Cómo me debería de comunicar en Pinterest?

No te pierdas esta guía completa sobre cómo deben de actuar las empresas en Pinterest.

 

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