El 2018 ha sido un año de sorpresas en tecnología y que provocarán muchos cambios en el marketing digital, no solo en el ámbito de herramientas y nuevas funcionalidades, sino también en el ámbito de la legalidad. Pero, ¿qué podemos esperar de este 2019?

tendencias en marketing digital para 2019… Mobile first.

El uso diario del móvil es algo indiscutible, pero la tendencia marca que cada vez se usa más el móvil para navegar por internet que un PC o un portátil. Eso significa que la mayor parte del público que alcanzas es a través del móvil.

Las redes sociales han implementado mejor las plataformas y formatos de video, porque ya para qué leer si puede haber alguien que te lo explique y encima con imágenes. Además están implementando shopping dentro de las propias redes sociales. Ahora con una publicación no solo puedes mostrar a tus seguidores qué vendes, como usarlo u otros tipos de publicaciones sino que en la misma puedes implementar el shopping (como tiene Instagram, Instagram shopping) para que compren el producto a través de la propia red social. Ya te hablamos de ello en nuestro blog sobre cómo vender a través de Facebook.

Además el móvil permite tanto al usuario como a la empresa una relación prácticamente instantánea, ya que en cualquier momento solo con echar la mano al bolsillo, puede estar informado sobre lo último que la empresa publique o que al usuario le interesa.

Videos, vídeos y más videos.

Fue tendencia en 2018 con la aparición de Instagram tv. Las stories de Instagram siguen creciendo, incluso WhatsApp ha implementado este formato de videos cortos. Las plataformas de Video bajo demanda (Netflix, HBO, Movistar, etc) están viviendo también un punto álgido. Y Youtube, pese a todos los cambios en normativa interna y externa que está viviendo, sigue siendo la principal fuente de entretenimiento en el público joven y está empezando a captar al público general desbancando a la TV. Incluso ya existen plataformas como Tviso para poder tener todos tus servicios bajo demanda en un solo lugar.

¿En qué afecta esto al marketing digital? Hay que cambiar la manera y los medios en los que se hacen las campañas y herramientas de marketing. La manera de alcanzar al público y que el mensaje tenga efecto es completamente distinta a cómo se venía haciendo.

Influencers

El 2018 fue su año, el año del auge y las polémicas de los influencers. Empresas estafadas e influencers con la cara dura pidiendo cosas gratis a cambio de dar publicidad. Pero pese a eso, sigue siendo una de las mejores plataformas para dar a conocer tu producto y es culpa de la empresa, por no estudiar correctamente el medio, que los influencers aprovechen su posición y su influencia en redes sociales.

Por lo que 2019 no va a ser menos y es que cada vez aparecen más influencers y depende de las empresas no solo mirar sus números, si no estudiar su público, contenido y valores que promueve en sus redes sociales para saber si es adecuado para tu producto. Si vendes cuchillos seguramente te interese más un youtuber de cocina con 5000 suscriptores que un vlogger de Instagram con 20000 seguidores.

Búsqueda por voz y marketing automatizado.

Comenzó la era de los asistentes virtuales y las búsquedas por voz. Alexa, Siri, Cortana, Google y otros muchos más, viven con nosotros el día a día. Ya no solo los tenemos en el móvil, sino que los estamos introduciendo en casa. Asistentes que nos ayudan a hacer la compra, nos recuerdan las actividades del día y nos recomiendan si debemos llevar paraguas o no. Todo esto es información muy valiosa para las empresas, que usan para generar campañas ultrapersonalizadas y totalmente automátizadas consiguiendo así reducir costes. Las empresas deberán dar personalidad a las voces que usen para que, con solo oír una palabra, sepas que empresa es la que te está hablando.

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Y muy pronto llegará pero no sabemos cuándo…

La conexión entre el CRM de las tiendas físicas y Google Adwords, es un hecho que esperamos que esté muy pronto cerca de los usuarios. ¿y eso que supondrá? Pues, grosso modo, si un cliente nuestro tenemos los datos de sus compras y sabemos cuando se le va a acabar, podemos asegurarnos de que en la publicidad contextual le aparezca ese producto que “no queremos que se le acabe” y le redirija a nuestro negocio. Son innumerables las posibilidades que puede dar esto y por ello, Los retailers tratarán de asociarse con aquellos que sepan utilizar mejor los datos CRM offline para llegar a los consumidores online, con campañas personalizadas para conseguir re-engagement y upsell. Habrá un mayor énfasis en la importancia de llevar el tráfico de tiendas offline a interacciones online.

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