Mi negocio está en Facebook, en Twitter, en Google +, en Linkedin… ¿de verdad también me tengo que apuntar en Pinterest también? Esta pregunta me la hacía hace tres día un decorador de interiores. Y en su caso, mi respuesta fue sí, y ahora explicaré las razones. Uno de los motivos por los que esta persona es reticente es por la posibilidad de que le roben diseños o le plagien ideas. Como es normal, esto no es sólo posible, sino además bastante probable. Lo que ocurre es que creo que esto, si  ocurre, no sólo no es dañino, sino que además es bastante positivo ya que va a reforzar nuestra imagen de marca personal, va a darle a nuestras creaciones un valor añadido y vamos a conseguir  entrar en una red de contactos sobre nuestro producto o servicio con un valor difícil de calcular.

Alguien decía (y perdonad la amnesia) que si Facebook era el pasado y Twitter el presente, Pinterest es el futuro. Pinterest tiene, a día de hoy más de 70 millones de usuarios y la revista Forbes reveló que actualmente cuenta con más de 750 millones de tableros llenos de 30 mil millones de pines o imágenes hasta la fecha. Además, se ha aproximado que el sitio tiene alrededor de 54 millones de usuarios que añaden imágenes a diario.

Uno de los grandes atractivos de Pinterest como red social es su organización en tableros, que hace muy sencillo desde buscar recetas sanas para una cena ligera, ideas para realizar un diseño o buscar castillos de arena inverosímiles en los que inspirarse en la playa. Pinterest hace que sea muy eficiente poder organizar aspectos e intereses colectivamente enormes y descubrir qué se está  “cociendo” por ahí y poder tomar las ideas pertinentes.

El perfil del usuario de Pinterest, aunque se va ampliando, tiene una base de un 80% femenino, lo que nos ayuda a determinar un target a la hora de realizar nuestro diseño de la estrategia en esta red de manera muy definida.

Volviendo al inicio, es muy interesante estar en Pinterest por varias razones:

  • como usuario por la cantidad de ideas frescas y nuevas que puedes atrapar de manera muy rápida e intuitiva;
  • como negocio, sobre todo si nuestro proyecto tiene un marcado carácter visual o de diseño, podemos dar una visión coherente y organizada de nuestro estilo y nuestras creaciones,
  • si nuestro nicho de mercado es pequeño y/o innovador podemos destacarnos pronto como referencia;
  • cuando queremos seguir la nueva lógica de “dar antes que recibir” para poder atraer futuros clientes.

Por cierto, con fuerza está irrumpiendo la red española beQbe, cuyo eslogan publicitario es realmente claro: “la red social de los creadores. Potente como una página web, simple como un post“. En sintonía con la fórmula de Pinterest, “En beQbe el usuario sigue contenidos, no sigue a personas” –explica Miguel Machado, director de Marketing en una entrevista en El Faro de Vigo. “Se crean comunidades alrededor de temas específicos, generados a su vez por los usuarios. ¿Qué tipo de temas? Absolutamente de todo: viajes, arte, deporte, moda, cuestiones sociales, gastronomía, guías prácticas…”

beqbe pinterest

Pero ojo, como siempre decimos, si nuestro negocio o empresa va a estar en Pinterest, hemos de cumplir al menos dos obligaciones: estar activos y que nuestras publicaciones vayan acordes con nuestro plan estratégico de marketing digital.