Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de marca personal. Una marca es una huella en la playa, es un recuerdo en el cerebro de alguien. Una marca nos ayuda a decantarnos más rápidamente por un producto o por un profesional. Una marca personal, al fin, no es otra cosa que conseguir que los demás sepan lo que somos, cómo somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. He aquí la primera clave, si quiero ser acreedor de una marca personal, lo primero es hacer cosas relevantes que me diferencien del resto. Y este es el problema que a veces nos encontramos, en ocasiones se quiere crear una marca sin nada detrás y, esto no solamente es difícil, sino que siendo duros, es también una estafa.
Todos los días, todo lo que hacemos, escribimos, publicamos en la web, estamos comunicando nuestra identidad y la construcción de nuestra reputación. Esto es marca personal, el conjunto de actividades que te permiten comunicar mejor quién eres y lo que puedes hacer.
¿Quieres plantear una estrategia de Marca Personal realmente eficaz y exitosa? Bueno, pues lo primero que tienes que saber es quién eres. ¿Cuál es tu identidad? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Y tus debilidades? ¿Qué tienes que poner sobre la mesa para ganar la confianza de tus clientes o lectores?
Una vez que hayas descubierto realmente quién eres y cuáles son tus valores fundamentales, se puede ir al ataque. Lo que tenemos que hacer es crear una comunidad en torno a uno mismo. Parte desde tus perfiles sociales, desde tu blog (si lo tienes) y muestra al mundo tus habilidades, demuestra tu capacidad y tu singularidad. Esto te permitirá establecer una relación sincera y duradera, no sólo con tus seguidores, sino también con tus clientes.marca personal fallos
Hasta aquí, puede parecer fácil pero determinar tu propuesta de valor, será fundamental para todo lo demás, así como determinar bien a quién te diriges, qué le interesa y cómo puedes atraer su atención. Así que dedícale tiempo a esta fase y crea una estrategia que te haga llegar a tus objetivos. A partir de entonces es importante que tengas en cuenta 4 cosas que no deberías hacer si realmente quieres provocar una imagen positiva en tu red profesional y que en otros lugares nos encontramos como verdades absolutas.

1. ¡Vende, vende, vende!

No intentes vender todo el tiempo. Piensa un momento en los canales de tv de sólo anuncios. Es difícil que, en general, se vean como un canal de confianza o que alguien le dedique más de 5 minutos de aburrimiento. La venta de ti mismo es otra cosa, hacer Personal Branding significa saber cómo comunicar tus diferencias con el resto con transparencia e inmediatez, ser capaz de construirse una reputación como autoridad, ofrecer valor a tus seguidores. Y por supuesto, también significa saber por qué no siempre hay que vender.

2. Muéstrate perfecto

Esto, de alguna manera, está conectado con el punto anterior. Nadie es perfecto, lo sabemos, así que es por eso que tienes que demostrar que eres (falsamente) infalible. Sé honesto y sincero, humildemente admite tus errores y pon remedio. Tus fracasos y errores son parte de la vida y sólo te harán más humano, más real y más cercano a tus seguidores. Al contrario, creo sinceramente que tu credibilidad y tu autoridad se fortalecerán.

3. Siempre ser profesional

En la era de las redes sociales no puedes centrarte exclusivamente sólo en tus habilidades profesionales: usted debe comunicar a 360 °, demostrar lo que eres en la vida cotidiana… ¿Cuáles son tus prioridades, tus intereses, lo que haces en tu tiempo libre? No se trata de que muestres todo, sólo aquello que desees comunicar. Pero lo que eres fuera del trabajo, también construye lo que eres como profesional. Saber comunicar de ti mismo también significa saber cómo divertirse, ser irónico y ser capaz de iluminar, de vez en cuando, el tono de voz de tu comunicación.

4. Hazte notar sea como sea.

No seas pesado, no hables por hablar. Procura decir algo, cuando tengas algo que decir y no solamente por hacerte notar, no envíes mensajes de correo electrónico o hagas comentarios prefabricados. Interésate de verdad por tus círculos y no sólo como una fuente de contactos o referencias. Internet está lleno de charlatanes y diletantes… no seas uno de ellos.