Cómo afecta el RGPD a las redes sociales de empresa

Cómo afecta el RGPD a las redes sociales de empresa

RGPD redes sociales

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea RGPD ha entrado en vigor el día 25 de mayo de 2018 y supone un importante cambio en el almacenamiento y tratamiento de la información personal de millones de personas ¿Conoces los cambios de la nueva normativa en materia de protección de datos y redes sociales? Claves en este post.

Las novedades del RGPD en las redes sociales de empresa

El Reglamento General de Protección de Datos (RGDP o GDPR por sus siglas en inglés) es una normativa comunitaria que regula el tratamiento de los datos personales en todos los países de la Unión Europea.

Será la primera vez que todos los países de la UE dispondrán de una legislación común sobre protección de los datos personales, lo cual supone una buena noticia para los ciudadanos. Sin embargo, los cambios que implica el RGPD obligan a las empresas a adaptar sus actividades de marketing y comunicación. Estas son algunas de las principales novedades del reglamento:

  • Para poder realizar el tratamiento de sus datos personales, deberás obtener el consentimiento explícito de los usuarios. Esto significa que, por ejemplo, no podrás añadir a tu base de datos direcciones de e-mail que hayas encontrado en páginas web.
  • Deberás comunicar cualquier infracción de la protección de los datos en un plazo máximo de 72 horas, tanto a la autoridad de control correspondiente como a los usuarios que hayan sido afectados por un robo, acceso no autorizado o uso ilegal.
  • Solo podrás obtener el consentimiento para el tratamiento de datos personales de los usuarios mayores de 16 años. Sin embargo, el RGPD permite a los diferentes países rebajar esta edad de consentimiento.
  • Tendrás que explicar a los usuarios cómo, para qué y durante cuánto tiempo tratarás sus datos personales de una forma concisa, transparente y fácil de entender. Por lo tanto, ya no bastará con el típico Aviso Legal escrito en jerga que no comprende nadie.
  • El cumplimiento del RGPD será obligatorio para todas las empresas que traten datos de ciudadanos de la UE, aunque no estén registradas en un país europeo. En caso de incumplimiento, las multas pueden llegar hasta los 20 millones de euros.
  • Tendrás que contar con un Delegado de Protección de Datos encargado de gestionar todos los aspectos relacionados con los datos de tus usuarios. Este delegado podrá ser un empleado tuyo o puedes contratar sus servicios a una empresa externa.
  • Si compartes datos personales con otras empresas, deberás asegurarte de que también cumplen el RGPD, o podrás ser sancionado por sus posibles infracciones (por ejemplo, en el caso de proveedores de e-mailing o campañas de co-marketing).

Cambio en las políticas de privacidad de Facebook

Si hablamos de protección de datos y redes sociales, el foco se posiciona en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha actualizado sus políticas de privacidad para adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

¿Cuáles son las principales novedades del RGPD para los usuarios de Facebook?

  • Nuevas medidas para el uso y el acceso de los adolescentes a sus perfiles de Facebook.
  • Mejora de las herramientas para acceder a la información que se comparte sobre ti y poder descargarla fácilmente.
  • Cambios sobre la visualización y uso de los anuncios publicitarios en Facebook.
  • Mejora de la información que se comparte y se facilita a través de dispositivos móviles.

Cambios en las políticas de privacidad de Twitter y LinkedIn

Twitter y LinkedIn, dos plataformas que también han modificado sus políticas de privacidad y las han adaptado a las exigencias del nuevo RGPD de la Unión Europea y que, en líneas generales, apenas tienen cambios significativos en la forma en la que hasta ahora han venido gestionando los datos personales de sus usuarios.

  • En el caso de Twitterpuedes acceder a su nueva política de privacidad en este enlace, en donde te informan que puedes solicitar la descarga directa de tu historial en cualquier momento, así como el grado de protección de los tuits e información que compartes de forma pública en la plataforma.
  • En el caso de LinkedIn, la gestión de tus datos personalessigue siendo muy parecida a como se estaba realizando, aunque recuerda que desde el pasado año la red profesional te ofrece la posibilidad de visualizar tus datos fuera de la plataforma, algo a lo que puedes negarte.

Cambios en las políticas de privacidad en WhatsApp e Instagram

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos también está detrás de los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp e Instagram (ambas son propiedad de Facebook).

¿Cuáles son los cambios más destacados?

  • La obligación de comunicar el uso de datos personales y disponer del consentimiento expreso por parte de los usuarios sobre los datos compartidos entre plataformas, por ejemplo, entre WhatsApp y Facebook.
  • En el caso de WhatsAppuna de las novedades más significativas en relación al nuevo RGPD es que la edad mínima para el uso de la plataforma se eleva a los 16 años. Podéis leer su política de privacidad.
  • La opción de facilitar la descarga las publicaciones (fotos y vídeos) publicadas en Instagram que ya ha actualizado su política de privacidad para adaptarla al nuevo reglamento.

¿Qué ocurre si no cumplo con el RGPD?

El incumplimiento del nuevo reglamento supone que te expones a posibles sanciones y multas que pueden alcanzar cuantías muy elevadas.
Para ayudarte a la implementación de los requerimientos de la nueva normativa, la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto a tu disposición una serie de guías que pueden resultarte de mucha utilidad:

Os aconsejamos que reviséis los textos legales (política de privacidad) y leyendas (solicitud de consentimiento) contenidas en vuestra web a efectos de aseguraros de que cumplen con los requisitos exigidos por el nuevo RGPD.
Si tenéis dudas sobre cómo adaptar vuestro negocio a la nueva normativa, no dudéis en hacer uso de las diferentes guías que pone a vuestra disposición la AEPD o, si lo preferís, contactad con un profesional para que lo haga por vosotros, en Resolving, agencia de marketing en Almería, te aconsejamos y ayudamos a implantar la nueva RGPD en tu negocio. ¿Estáis actualizados ya? ¡Te ayudamos!

 
Por | 2018-07-20T08:52:24+00:00 mayo 30th, 2018|Blog, Noticias|Sin comentarios

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