Si entendemos la productividad como el vínculo entre lo que se produce (ya sea en términos económicos, como de resultados) y los medios que se emplean para conseguirlo, parece claro que estamos ante un elemento clave a la hora de rentabilizar nuestra empresa y el modelo de negocio. Son muchos las empresas que detectan que una de sus deficiencias es la falta de productividad y desean arreglarlo de manera inmediata. En algunos casos será más o menos fácil cambiando procesos, mejorando técnicas o implementando nuevas tecnologías. En otros casos el problema es más de fondo y necesita de herramientas de base sobre las que asentar el resto de procesos. Por ello, hoy os recomendamos que tengáis en cuenta alguna de estas formaciones a la hora de diseñar adecuadamente la estrategia de mejora de productividad en vuestro negocio. 5 formaciones en tu empresa para mejorar la productividad.
Gestión y Organización del tiempo:
En ocasiones, el equipo de trabajo realiza bien sus funciones, es un equipo con altas capacidades, pero sin embargo, la actividad diaria o los proyectos a largo plazo no acaban de fluir. Cuando esto pasa es probable que nos encontremos ante un problema de gestión del tiempo y/o de las tareas. Es por esto, que se hace necesario dar claves a los colaboradores para mejorar este aspecto. Una formación de gestión y organización del tiempo debe tratar al menos de conceptos como la priorización de tareas, la diferenciación entre lo urgente y lo importante, los ladrones de tiempo, la gestión de imprevistos, la utilización de herramientas en la nube y la aplicación de un método de trabajo, como por ejemplo Getting things done.
Hablar en Público. Presentaciones eficaces:
Si nuestro negocio tiene una actividad comercial intensa y el equipo de trabajo necesita realizar presentaciones impactantes con el que iniciar o cerrar las ventas, esta formación puede proveer a los miembros del equipo de ventas de las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo de manera efectiva. Un taller sobre cómo hablar en público ayudará a llamar la atención, conseguir interés en tu producto o servicio, estimular emociones positivas hacia tu empresa y llevar a la acción y conseguir cerrar ventas. Si tu equipo no muestra seguridad en estos aspectos y a día de hoy el ratio de presentaciones/ventas es inferior a lo deseado prueba a realizar esta formación.
Técnicas de Venta:
Sobre todo cuando hablamos de empresas B2C (dirigidas al cliente final), aunque evidentemente no hay negocio sin clientes, si aumentamos las ventas por empleado la productividad se verá incrementada. Dependiendo del tipo de negocio, puede que la formación esté más centrada en temas como la negociación o el cierre de ventas, en otros casos será conveniente trabajar en una gestión activa del producto a través de técnicas de merchandising y en no pocos casos habrá que trabajar con el equipo en conseguir la excelencia en la atención al cliente. Si las ventas bajan o se prescinde de parte del equipo o baja la productividad, es evidente. Mejor trabajar en la parte poderosa de la ecuación es decir, trabajar con el equipo para aumentar las ventas y satisfacer a nuestro cliente, que es de lo que se trata.
Management y Liderazgo:
Si tu proyecto ha crecido de manera rápida es probable que técnicos que hacían su labor estupendamente y han demostrado su valía, hayan promocionado y se hayan visto dirigiendo equipos de trabajo. La promoción interna es un gran valor dentro de las organizaciones, sin embargo hay que gestionarla adecuadamente. En numerosas ocasiones, comprobamos que esas personas aún siendo excelentes en su trabajo y conociendo a la perfección las tareas a realizar, luego sufren (tanto ellos como su equipo) en las labores de organización y gestión de las personas. Por ello es muy interesante para estas personas dotarse de herramientas que les permitan saber cómo motivar, informar, formar y dar seguimiento a su equipo de trabajo y evolucionar desde el concepto de jefe al de líder.
Trabajo en equipo y gestión de conflictos:
Por último, todos sabemos que ante conflictos, mal clima laboral, tensiones entre compañeros se trabaja menos y peor. Los conflictos son inevitables, cómo gestionarlos tiene diferentes opciones. Formar al grupo en transformar los conflictos en oportunidades, en gestionar los cambios y transformarlos en una oportunidad de favorecer y solucionar elementos negativos en la organización, pueden suponer elementos transformadores, que al final incidan positivamente en la productividad del equipo. Realizar formaciones innovadoras y motivantes en este aspecto, bien trabajadas y con el objetivo claro de implementar cambios en el grupo según sus necesidades puede convertirse en un “antes y después” en su organización.
En definitiva, la formación puede ayudar a mejorar aquellos factores que en su empresa hacen que la productividad haya descendido, lo fundamental es en todo caso hacer un buen estudio de la situación para saber qué está fallando para dar con la herramienta más adecuada. En Resolving te visitamos sin compromiso y analizamos juntos cual es la mejor opción de formación para tu equipo según las necesidades que detectemos. Si quieres bonificar tu formación por la Fundación Tripartita, también lo podemos hacer. Estamos en Almería y trabajamos en todo el territorio nacional.