La selección de personal como factor clave del éxito

La selección de personal como factor clave del éxito

La selección de personal y la configuración de un equipo humano competitivo y comprometido, es determinante para conseguir empresas competitivas, así como una formación continua que orientará al recurso humano al logro de los propósitos de la organización. Para sobrevivir a la nueva era de la tecnología, las empresas deben encontrar el personal mejor capacitado para desarrollar modelos de negocio innovadores. En este sentido, la función que cumple el administrador de RRHH (Recursos Humanos) es vital para crear estos valores.
Cómo hacer la Selección de Personal más adecuada
Los administradores de RRHH de cualquier empresa y en general, toda la estructura del área de Recursos Humanos, deben tener siempre presente que el proceso de selección de personal es extremadamente importante, ya que mediante él se configura la estructura del personal futuro, mediante los valores transmitidos, con los cuales la empresa competirá en unos mercados que actualmente pudiesen ser desconocidos, dado el continuo y progresivo avance de la tecnología.
El proceso de selección de personal debe tener tres etapas claras para lograr el propósito de la organización:

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1. Definir los requerimientos. Para lograr un adecuado proceso de selección de personal y posterior contratación de recurso humano, es importante hacer una descripción analítica del puesto de trabajo (racionalidad y funcionalidad), y especificar los requerimientos curriculares de la persona que debe cubrir ese puesto; ya que, ajustar al candidato a las exigencias en base a sus competencias es lo primordial.
2. Atraer candidatos. Una buena elección de los medios mediante los cuales se comunicará la oferta de empleo diseñada por la organización, es muy importante para atraer al mayor número de personas cualificadas al menor costo posible. Los medios más comunes son la publicidad por la prensa y empresas especializadas, Internet (mediante páginas dedicadas a la búsqueda de empleo), o a través de empresas especializadas en la selección de personal.
3. Seleccionar candidatos. Es la etapa más importante en el proceso de selección de personal, ya que se toma la decisión sobre el candidato más conveniente para el puesto ofrecido por la organización; lo que hace que dicha decisión sea clave para cubrir las necesidades de la empresa. La realización de entrevistas personas y pruebas psicotécnicas es la forma más común para seleccionar candidatos. Dicha selección puede realizarse dentro de la organización o a través de la contratación de una empresa consultora especializada.

 
By | 2016-02-15T08:49:52+00:00 febrero 23rd, 2016|Blog, RRHH|0 Comments

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