Medición de resultados en las redes sociales

Medición de resultados en las redes sociales

La pregunta clave que normalmente se hace un empresario (me vale pyme, autónomo o gran empresa) es si realmente vale de algo estar en redes sociales, más allá de que le den al “me gusta” uno, cien o mil seguidores de nuestro perfil. Es decir, la pregunta fundamental viene a ser ¿rentabilizaré de alguna manera el tiempo y/o dinero que le estoy dedicando a esto?  Y la pregunta no es fácil de responder, sobre todo porque la tasa de transformación que podemos extraer de las redes sociales no podemos monitorizarla igual que en una tienda física. Pero sí podemos ver que al igual que en una tienda en la calle no podemos medir cómo de rentable es una sonrisa, un buenos días o una buena actitud de servicio al cliente, sí sabemos que de forma habitual esto será percibido por nuestro cliente como algo positivo y que muy probablemente si se siente bien atendido volverá a nuestro negocio o si no es un cliente habitual, cuando tenga que recomendar o pensar dónde comprar tal o cual producto, lo más probable es que sea en nosotros en quien piense porque su exmedir resultados rrssperiencia de relación con nuestra marca ha sido buena. Algo similar pasa en redes sociales, si nuestros clientes, seguidores o visitantes tienen una experiencia placentera al visitar nuestro perfil o interactuar con nosotros es muy probable que cuando tengan que pensar en adquirir un producto o servicio cercano a lo que nosotros ofrecemos, nos tengan en mente.

No obstante, sí hay elementos que nos pueden servir de medida (los famosos KPI´s) para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo en Redes sociales. De una manera muy sucinta y breve podemos destacar los tres siguientes:

Ánalisis del tráfico web que proviene de redes sociales: A través de herramientas como Google Analytics podemos comprobar cuanto de nuestros visitantes provienen de las redes sociales, si se quedan en nuestra página o se van de manera inmediata y saber el efecto que tienen nuestras publicaciones a la hora de convertir visitantes en clientes.

La participación, el “engagement”: El número de fans, seguidores, followers: Este dato que hasta hace poco era un dato que buscábamos aumentar de manera rápida y “a cualquier precio”, sabemos que no es determinante para decir que una página está funcionando. Lo realmente importante no es cuantos fans tenemos, sino cuántos de ellos interactúan ante lo que publicamos. Es decir, es como un profesor hablando para una clase en la que nadie le está escuchando, aquellos que preguntan dudas, que toman apuntes son los realmente importantes en cuanto a nuestras mediciones.

La reputación: Saber qué dicen de nosotros, cuál es la opinión que se manifiesta sobre nuestras opiniones y post o simplemente qué rumores corren por la red sobre nuestra empresa, se postula como algo fundamental para poder medir también nuestra reputación online. Herramientas como Google Alerts, Social Mention, Omgili o Socialbakers, pueden sernos de mucha ayuda en controlar nuestra imagen digital.solucion redes sociales

Estos son sólo tres elementos que podemos controlar y trabajar para comprobar que estamos realizando bien nuestro trabajo en redes sociales, en un próximo post os detallaremos un listado de herramientas para poder llevar a cabo esta labor más fácilmente.

En Resolving te formamos en Redes sociales en tu puesto de trabajo o uno de nuestros community manager puede gestionar tus redes sociales según tus necesidades.

Por | 2014-06-12T10:38:14+00:00 mayo 15th, 2014|Blog, Social Media|Sin comentarios

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