Cuando realizamos una campaña de marketing online en Almería, para nuestros clientes siempre nos gusta explicarle el porqué es importante realizar un plan estratégico previo. El plan de marketing es el documento escrito que realizaremos, en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guión de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor de este proyecto en cada momento. Siguiendo esta lógica, trabajamos con el cliente según el siguiente esquema:

plan de market

Presentado este primer esquema de trabajo, resulta primordial recabar información. Es por ello, que pedimos la colaboración de nuestro cliente para poder tener todo lo relevante en nuestras manos. Cuanta más información tengamos, más certeramente podremos hacer nuestro análisis.

Sin embargo, esto es sólo una parte. Por nuestro lado, analizamos el sector y cómo se mueve el resto de competidores en el marco digital y offline para poder llevar a cabo las acciones más exitosas y convertirnos en los referentes en función de la marca.

Con la información pertinente en nuestras manos, elaboramos una matriz DAFO, en el cual se recogen de forma clara y concisa las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades identificadas en el análisis estratégico, para con ello redactar el plan de acción para el cliente.

Es entonces, y no antes, cuando realizamos la planificación estratégica, orientada siempre a resultados, y centrados en 2 grandes bloques:

1) Fijación de objetivos comerciales. En función del diagnóstico de la situación efectuado se fijarán los objetivos que se desean alcanzar durante el periodo de vigencia del plan de marketing. Aunque los objetivos comerciales pueden ser muy diversos, los más comunes que nos pueden ser interesantes son:

a) Objetivos de venta, los cuales se pueden definir en términos de volumen de negocio (facturación o ingresos), pedidos y/o cuota de mercado.

b) Objetivos de rentabilidad comercial, medidos a través de un ratio que relacione las ventas con los recursos invertidos.

c) Objetivos comerciales cualitativos, tales como la notoriedad de marca, la satisfacción del cliente, la percepción de la calidad, la imagen, etc.

2) Determinación de las estrategias comerciales. Se trata de indicar la forma en que se espera alcanzar los objetivos establecidos en la fase anterior. Las estrategias fundamentales que podemos llevar a cabo son:

a) Estrategia de segmentación, que nos indicará el público objetivo preferente al que nos dirigimos.

b) Estrategia de posicionamiento, que nos informará de la imagen que deseamos tener entre nuestro público objetivo en comparación a los competidores. Se trata, en otras palabras, de determinar qué razón o razones vamos a alegar para que nuestros clientes potenciales nos prefieran frente a los competidores.

d) Estrategias de producto y marca.

e) Estrategias de precio.

f) Estrategias de distribución.

g) Estrategias de comunicación.

Como podemos ver, ya tenemos qué queremos ahora falta ponerlo en marcha, en el que determinaremos el programa de acciones o plan de acción que nos ha de dar respuesta a qué se va a hacer, cuándo se va a hacer, quién lo va a hacer y cuánto dinero se va a destinar para hacerlo. Es en este momento cuando podemos definir estos elementos y no antes de poder recabar toda la información.

En www.resolving.es ponemos en marcha tus campañas de marketing y trabajamos el plan estratégico para llevar a cabo las mejores soluciones, para tu cliente objetivo, en los lugares adecuados y ajustados a tu presupuesto.