Al hablar de posicionamiento o SEO (Search Engines Optimization) son muchas las ideas que salen en la conversación y disparidad de opiniones al respecto, donde uno dice blanco, viene otro y te dice negro y otro te dice que a rayas… Es difícil con tan grande nube de opiniones y con los constantes cambios de algoritmo de Google saber cuáles son los elementos fundamentales a la hora de trabajar el posicionamiento para conseguir que tu página web esté posicionada en los target que hemos decidido en nuestra estrategia de marketing digital. No obstante, parece claro que la máxima the content is the king (el contenido es el rey), sigue siendo la lógica fundamental a la hora de conseguir posicionar una web. Cuando se pretende hacer una web orientada a SEO, pero sin contenido pertinente y con importancia para nuestro visitante detrás, puede que hayamos conseguido ponernos al inicio de la fila, pero es probable que nos demos cuenta que no tenemos la entrada para acceder al concierto, por poner un símil un poco más gráfico.

No obstante, si estás empezando y quieres trabajar el SEO  de tu web de manera autónomo, te recomiendo que empieces poniendo estos 5 primeras piedras:

  1. Crea contenido relevante para tus visitantes, piensa que le interesa a tus clientes y cómo puedes ayudarlos para que visitar tu página. El contenido debe ser actualizado y original, que responda a necesidades de tus posibles clientes y a preguntas que se puedan hacer en torno a la actividad que desarrollas. Sé lo más creativo posible, novedoso y, por supuesto, adaptado a tu posible lector. Además crea contenido interactivo y no sólo texto, vídeos, imágenes… te van a ser de mucha utilidad. Es por esto de la importancia de tener un blog en nuestra web que permite pasar de un entorno estático a un entorno dinámico que nos permite no sólo crear contenido de forma continua, sino además la interacción con nuestros usuarios.
  2. Cuida la arquitectura web de tu sitio. Evidentemente este elemento puede ser interminable y si no dispones de mucho tiempo es importante que te centres en tres aspectos fundamentales: Mejora la rastreabilidad de tu web para ser analizados por los robots, trabaja para que tu web cargue lo más rápido posible (no sólo por SEO, sino que además tus visitantes te lo agradecerán), incluye palabras clave que describan de manera efectiva el contenido de tu página (piensa para ello cómo alguien que no te conoce podría acceder a ti)seo en almeria
  3. Usa palabras clave. Es importante que antes de usarlas, definas bien cuáles van a ser tus palabras clave, que son aquéllas por las cuales, queremos que nos encuentren nuestros clientes. Para ello hay numerosas herramientas que puedes utilizar para hacer ese primer análisis. Os dejo este artículo de marketing directo donde podéis encontrar unas cuantas. Una vez que las tenemos definidas, debemos procurar que de una manera lógica y pertinente (sin caer en el absurdo), vayan apareciendo en nuestros artículos y en nuestros textos de manera continua. Además es importante antes de publicarlo hacer que aparezcan en la URL, en las etiquetas de título, en las etiquetas de descripción y de cabecera, no está de más utilizar negritas y cursivas para estas palabras, en los nombres de archivo de las imágenes y en los textos ancla de los enlaces.
  4. Los enlaces: Pese a todos los cambios de algoritmo, parece que la importancia de que una página tenga un número importante de enlaces dirigiéndose hacia ella, va a seguir siendo grande. Es por ello que una parte fundamental de nuestro trabajo ha de ser la consecución de enlaces de calidad. Para ello, volvemos al punto 1. Si conseguimos realizar contenidos que interesen, que llamen la atención y que tengan su “punto de viralidad” vamos a conseguir enlaces de manera natural. Pero además podemos trabajar de manera proactiva para conseguir esos tan deseados enlaces, a través de nuestros comentarios en foros, blogs (“pero que sean pertinentes, nada de spam, please”), en directorios comerciales de calidad….
  5. Cuida de las redes sociales. Ni que decir tiene la importancia de las redes sociales en el posicionamiento. Comparte tu contenido en redes sociales y sé parte de la comunidad sin necesidad de estar vendiéndote todo el rato, dale a “me gusta”, comparte, sigue y relaciónate como empresa. Cuanto más compartido sea el contenidoseo en almeria que enlazas, mejor será tu posicionamiento. Introduce botones en tu web para que tu contenido sea compartido. Sobre este punto es importante que nos detengamos en la importancia de Google+. La segunda red en número de usuarios y la que seguro tiene más importancia para el buscador (las razones parecen obvias), además los enlaces que se publican en google + tienen el atributo “follow” con lo que nos ayudará sobremanera en nuestro posicionamiento. Facebook, Twitter y cada vez más Google + son grandes aliados en nuestra labor de posicionamiento.

¿Y esto es todo? Pues lamentablemente no, ya que podríamos estar mucho tiempo hablando sobre este tema, pero ya tienes por donde empezar seguramente. El trabajo que te costará posicionar adecuadamente tu web no sólo tendrá que ver con tu trabajo si no también con la competencia que tengas y el grado de trabajo de tus competidores. No se trata sólo de hacerlo bien, también de hacerlo mejor. Y, por supuesto, mide todo lo que realizas, comprueba resultados y analiza tu evolución, sólo así optimizarás tu labor.

En Resolving te ayudamos con el posicionamiento de tu web a través de nuestras formaciones en el puesto de trabajo y si quieres, nos ocupamos nosotros de posicionar tu web. Trabajamos el posicionamiento en Almería y desarrollamos nuestra actividad en toda España.