Algunas ideas, ejemplos y plantillas de currículums originales.

Septiembre es el mes de las recuperaciones en su sentido más amplio: recuperación de exámenes, de aquellos propósitos que tienes pendientes desde el comienzo de año y a su vez, de recuperación de un nuevo empuje en tu vida, por ejemplo, a través de un nuevo trabajo. Y siendo septiembre fecha en la que comienza otra temporada, con ésta también surgen nuevas oportunidades labores y entrevistas donde tendrás que destacar entre todos los candidatos.

Así que, ya que no podemos obligaros a que os apuntéis al gimnasio para conseguir una de vuestras metas, sí que os podemos dar a cambio los siguientes consejos de cómo hacer un currículum original, con algunos ejemplos y plantillas de currículums gratis, y así impresionar a tu posible futuro jefe. ¡Ánimo y creatividad al poder!

Piensa: para qué tipo de trabajo necesito mi currículum.

No es lo mismo si eres un potencial diseñador gráfico que un administrativo comercial, un trabajador social que cajero en un banco.
El puesto de trabajo que estés buscando determinará tu tipo de currículum según el entorno laboral que le rodea e ir más allá con la presentación del mismo, dándole un toque más formal o informal. Si bien, aun siendo un puesto aparentemente más conservador, esto no significa que no puedas ser original, como en este caso de currículum de programador:

curriculum vitae original de programador

Sé diferente, pero sé tú.

No es mejor currículum aquel que sea más pintoresco o el que se haya hecho con la herramienta más compleja, sino el que sea más fiel a tu realidad y contenga información útil para la empresa. Por tanto, intenta no sobrecargar tu currículum con datos innecesarios, presentando sólo aquellos relevantes en una página (o dos si es contenido decisivo) y que sea capaz de resumir de forma clara todo lo relativo a tu formación, experiencia y otros datos de interés. Ahorra tiempo y que sea fácil y sencillo de leer, “para toda la familia”.

También, debes tener la capacidad de saber mostrar cuáles son tus ventajas competitivas y aspiraciones, así como dejar ver qué serías capaz de aportar a dicha empresa en base a lo que ya has conseguido en otras anteriormente. Como ejemplo, el currículum de la misma CEO de Yahoo (antes vicepresidenta de Google):

curriculum vitae ceo yahoo marissa mayer

Innovar o morir

¿Quién no se ha guiado alguna vez por la primera impresión hacia alguien o algo? Pues como en la vida misma, si tu currículum es capaz de crear una primera buena impresión y entra por los ojos, ya tienes una parte del trabajo hecho.

Innova con el formato de tu currículum para que en cierta medida destaque sobre el resto (sin necesidad de ser un experto en Photoshop), como puede ser a través de un diseño limpio y coherente, de manera que siga una línea que marque tu “marca personal”, la organización de su contenido, priorizando otra información antes que al apartado de educación, mediante la foto, sin poner la típica foto de carnet a cambio de otra temática que te muestre en cierta situación (saludando a cámara, en una cocina si eres cocinero, entre archivos y con calculadora si es para contable, etc.) o incluso añadiendo otros datos de interés que no esperan leer.

Por ejemplo, nombrando proyectos personales que hayas llevado a cabo o poniendo libremente que fuiste nombrada persona del año en 2006 por la prestigiosa revista TIME*, no dejando de ser 100% realidad.

revista time 2006 persona del año usuario de internet

*La revista TIME nombró como persona del año a todos aquellos usuarios de Internet.

Por último, os dejamos con algunos ejemplos de currículums vitae creativos y virales, así como plantillas originales que te podrás descargar totalmente gratis.
¡Buena suerte y buen currículum!

Algunos currículums que se hicieron virales:

  • Enzo y su metro-currículum

  • David Heredia (y su querida familia)

  • Philippe Dubost, de venta en Amazon

curriculum original de amazon

  • Dawn Siff, periodista con 15 años de experiencia en 6 segundos


[bra_button text=”Consigue más ideas descargándote plantillas de currículum vitae gratis aquí” url=”http://www.freepik.es/index.php?goto=2&k=curriculum%20vitae&order=2&vars=1″ size=”medium” style=”rounded” color=”orange”]

Artículos relacionados: