Hace unas semanas Burger King nos sorprendía con un cambio en su imagen corporativa… ¡pero echando atrás en el tiempo! La compañía ha cambiado su logo y toda la imagen de marca inspirándose en el primer logo que tuvieron. A esto, en marketing lo llamamos restyling. Pero, ¿Qué es el restyling y por qué es necesario? En el artículo de hoy te lo contamos.

Restyling qué es y por qué es necesario | Resolving

¿Qué es el restyling?

¿Os habéis dado cuenta de que cada cierto tiempo alguna marca realiza un cambio en su imagen corporativa, ya sea con un simple retoque o de manera radical? A este cambio en la imagen de una marca lo llamamos restyling.

La sociedad está en continua evolución. Cambios en la tecnología, los mercados, la manera de pensar,… Las marcas necesitan adaptarse para estar en consonancia con lo que la sociedad exige en ese momento para no quedar anticuadas o perder posiciones en la mente de los consumidores. Aquí es donde entra en juego el restyling en el que se cambia el “aspecto externo” de la marca sin cambiar su “aspecto interno”, es decir, sus valores, misión y visión siguen siendo los mismos.

Es decir, el restyling es un rediseño de la marca, un “lavado de cara” a la imagen que muestra a los usuarios para ponerla en consonancia con los nuevos tiempos. En el restyling se cambian todos los aspectos externos que formen parte de la estrategia de comunicación, marketing y marca como son la identidad visual, la web, el packaging, etc.

Diferencias entre restyling y rebranding

En muchas ocasiones confundimos el concepto de restyling con el de rebranding pero tienen unas diferencias muy claras. Como ya hemos dicho, el restyling es un cambio en la imagen de la marca hacia los clientes mientras que el rebranding se encarga de cambiar por completo la misión, visión y valores de una empresa o marca, afectando prácticamente a todas las áreas de actividad de la misma.

¿Por qué una marca decide hacer restyling?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Los motivos para que una empresa haga un restyling son muy variados y dependerán en gran medida de las tendencias del mercado y de cómo actúen los consumidores.

Estos son los principales motivos por lo que las marcas se someten a restyling:

  • Relanzamiento o reposicionamiento: renovar nuestra marca es una forma de llamar de nuevo la atención de nuestro público y mostrar nuestro dinamismo y consonancia con la evolución del mercado. Cuando la presión de la competencia es alta un restyling ayudará a nuestra marca o producto a tener visibilidad de nuevo.
  • Rejuvenecimiento: las tendencias cambian continuamente y muchas veces las imágenes de marca quedan obsoletas para el nuevo consumidor por lo que un restyling de la marca ayudará a cambiar la visión de la misma en los clientes.
  • Cambios en los propietarios, fusiones o adquisiciones: en muchas ocasiones, cuando las empresas se fusionan o cambian los propietarios, se realiza un cambio en la imagen de la marca para mostrar el cambio y la “nueva cara”.
  • Cambios en la estrategia: en ocasiones, las marcas buscan unificar la imagen de sus productos o realizar un cambio en la estrategia de comunicación ayudándose del restyling.

Restyling qué es y por qué es necesario | Resolving

 

En cualquier caso, el restyling es una estrategia que se ha de considerar con expertos en marketing pues una buena identidad corporativa refuerza la imagen de marca, permite diferenciarse de la competencia y ser reconocidos por el consumidor.

Si estás interesado en renovar tu imagen y adaptarte a los nuevos tiempos, en Resolving podemos ayudarte. Realizamos restyling, diseño de logotipo, branding, marketing, publicidad, social media y mucho más.