Cualquiera que haya trabajado con la optimización de motores de búsqueda desde 2011 sabrá lo mucho que ha cambiado. Con las actualizaciones del algoritmo de Google – y especialmente Panda y Penguin – el SEO ha tenido que evolucionar y transformarse en sintonía con lo que los motores de búsqueda están haciendo, y lo más importante, con la forma en la que operan dentro de sus directrices.

Ahora que 2014 ha llegado a su fin, echemos un vistazo a una visión general de lo que podemos esperar ver en el mundo SEO en este 2015.

Para empezar el SEO Mobile será más importante que nunca. Google ha estado probando iconos móviles junto a los resultados de búsqueda, y la adición de una sección de usabilidad móvil en las Herramientas para webmasters de Google es una clara señal de que la usabilidad móvil será cada vez más importante para Google cuando se trata de sitios de clasificación. Con esto en mente, vale la pena para los administradores de sitios web asegurarse de que sus sitios operan de manera limpia y eficaz en los dispositivos móviles. Si no, lo más probable es que tu posición cambie a peor en 2015.

La construcción de links renacerá y evolucionará. Google ha hecho todo lo posible para destruir la construcción de vínculo tal y como venía haciéndose en su forma original en 2014. Los movimientos manuales de spam fueron enviados como tarjetas de Navidad por parte de Google, Matt Cutts y dejó muy claro que las técnicas de construcción de enlaces spam iban a recibir un golpe duro. Esta postura firme continuará golpeando a los spammers donde les duele en el 2015.
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En 2015, los backlinks de buena calidad van a ser aún más difícil de conseguir. Este año es probable que veamos un aumento de la mención de la marca, que es una forma de construir enlaces sin URLs, incluso siendo utilizados.

Las estrategias de SEO deben estar aún más integrada en los planes de marketing de negocios. Cualquier empresa que no integre el SEO en su marketing mix será dejado atrás por la competencia de manera clara. Tanto el contenido de calidad como el reconocimiento de autor continuarán siendo importantes para mejorar las oportunidades de colocación en los resultados de búsqueda.

No te sorprendas de ver que Google vaya a refinar aún más sus herramientas de análisis, no tanto para mejorar nuestra experiencia, sino más bien para hacer más difícil medir los resultados orgánicos. La razón parece clara, cuantos menos datos de Google pone a disposición de los SEOs, menos medios tienen los SEOs para crear técnicas de black hat.

Se ha hablado un montón de que Google+ va a desaparecer, pero no creo que eso suceda en el 2015. De hecho creo que Google continuará trabajando para tratar de involucrar a la gente en el uso de su red social.

Google ha hecho muchas pruebas y cambios en su algoritmo en 2014 y puso en marcha cambios en distintos países en momentos diferentes. Va a ser un emocionante año en el mundo SEO, y vamos a estar vigilando de cerca para ver qué cambios entran y qué estrategias se están trabajando para poder reaccionar lo más rápido posible.