¿No conoces el SEO local? Actualmente, se ha convertido en uno de los principales tipos de SEO que debes trabajar y cuidar si quieres que tu negocio mantenga y aumente clientes en un entorno local, es decir, en tu área o ciudad. Si siempre ha sido fundamental, en 2019 lo va a ser aún más.

Las técnicas de SEO local, generalmente, se centran en conseguir un buen posicionamiento en tu zona de influencia física ya que obtendrás dos grandes beneficios adicionales si lo trabajas bien:

  • Aparecer doblemente en el resultado de búsqueda de Google.
  • Mejorar el posicionamiento en búsquedas de móvil.

Interesante, ¿verdad? Te contamos la importancia del SEO local para tu negocio, y algunas técnicas que puedes seguir para conseguirlo.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de técnicas dirigidas a ampliar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de la ubicación geográfica de los mismos.

Explicado con otras palabras, hace que el sitio web de una empresa que tenga un local físico o se encuentre prestando un servicio en un área geográfica concreta, sea encontrado antes por los posibles clientes que se encuentran actualmente en esa zona y realizan búsquedas en relación al negocio.

El SEO local es compatible, además, con la implementación de medidas para posicionar una web en el ámbito global. De hecho, la importancia que se le de al SEO local ha de ser mayor si es dicha escala donde está el mayor número de ventas potenciales. De ahí deducimos que, la estrategia de SEO local tiene que estar enfocada principalmente al ámbito local, pero no debe dejar de lado el panorama nacional.

seo local que es

¿Para qué sirve el SEO local?

Actualmente, la presencia en internet se ha convertido en un elemento clave que toda empresa debe contemplar, sobre todo si pretende alcanzar sus objetivos en el mercado actual, que cada vez se ha vuelto más complejo, competitivo y global.

El acceso a internet se ha convertido en el modo en el que los usuarios se relacionan con las marcas y empresas. El flujo de comunicación es bidireccional.

Lo esencial en estos casos es ofrecer valor a nuestro público objetivo, aportando contenido de utilidad y de calidad. Así se consigue una mayor cantidad de tráfico a la web, y vamos trabajando, de forma positiva, la imagen asociada a nuestra marca.

Claves para mejorar el SEO local de nuestro negocio

  1. La importancia del NAP

NAP son las silgas inglesas que dan nombre a: name, adress and pone (nombre, dirección y número de teléfono).

Para que Google tenga en cuenta tu negocio local es fundamental que tengas estas tres cosas en cuenta:

  • Tener un nombre de empresa
  • Contar con una dirección física (no sirve una dirección postal o una compartida)
  • Es necesario un teléfono que incluya el código de área local

Si aparecen los datos de contacto en diferentes páginas dentro de tu web es importante que siempre sean los mismos.

También debes utilizar el mismo NAP cuando te des de alta en cualquier directorio local. De hecho, es importante que compruebes que tu negocio con el mismo nombre, dirección y teléfono en los principales directorios locales.

  1. Incluye el nombre de tu ciudad o provincia

Añade tu ciudad o provincia en diferentes sitios para conseguir posicionar gracias al SEO local:

  • Meta etiquetas título: Este es uno de los lugares más importantes donde incluir la información sobre la ciudad o provincia en la que operas. Tu empresa podría aparecer en el ranking local solo por esto.
  • Meta etiquetas descripción: Incluye la información sobre tu ciudad o provincia para aumentar el porcentaje de clics para los resultados de búsqueda locales.
  • Encabezado H1: En cualquier encabezado que tengas en la página es muy importante que añadas la información sobre tu área de actuación.
  • URL: Crea una página en tu web que incluya información de tu zona en su URL.
  • Contenido: Es muy importante que el contenido de tu web incluya tu ciudad para posicionar correctamente.
  • Etiquetas de las imágenes: La mayoría de los negocios no usan texto alternativo en sus imágenes. Esto puede hacer que el SEO local Asegúrate de que todas tus imágenes contienen tu palabra clave en el texto alternativo.
  1. Optimiza tu Google My Business

Google My Business se ha convertido en la nueva plataforma para gestionar los negocios locales, integrando totalmente Google Places y la página de empresa de Google Plus.

Se puede acceder a esta nueva herramienta desde ambas cuentas. Su integración es total, ya no se diferencia entre Google Places y Google Plus.

Si ya estás dado de alta en cualquiera de las dos, cuanto te logues aparecerá instantáneamente la nueva plataforma de Google My Business.

Si aún no estás dado de alta ¡es hora de hacerlo! No olvides rellenar todos los datos solicitados y subir una imagen atractiva de portada y perfil. Es muy importante cumplimentar correctamente el apartado de categorías e incluir un mínimo de tres.

Esta plataforma te permitirá compartir fotos de tu negocio, modificar la información de la empresa e incluso ver las opiniones que los demás usuarios comparten acerca de ti. Si tu negocio tiene varias localizaciones es fundamental que crees una cuenta para cada una de ellas.

  1. Trabaja las reseñas

Las reseñas son una parte esencial del posicionamiento web en buscadores Local. Si deseamos estar entre las primeras posiciones del “mapa de chinchetas”, una de los factores que más valora el algoritmo de Google son las recensiones con una buena valoración (cuatro o cinco estrellas).

También es importante tener muchos comentarios para aumentar la tasa de conversación de vistas en clientes ya que ahora que Google muestra reseñas que aparecen dentro de la lista de “chinchetas”, los usuarios podrán leer tus reseñas antes de ver cualquier otra información de tu empresa.

seo local

  1. Incluye un mapa en tu web

Incluir un Mapa de Google en tu web en el que aparezca tu chincheta, es decir, que incluya tu página de empresa de Google+ (local).

  1. Da de alta tu negocio en directorios locales

Google espera que los negocios locales compartan su información NAP en ciertos sitios web como Google Spain, elinforma, Axexor, Yelp Spain, etc), así que, si todavía no te has dado de alta en estos directorios es hora de que lo hagas, ya que puede afectar negativamente a cómo posicionas tu negocio.

Como ves son muchas las técnicas que puedes llevar a cabo para que tu SEO local mejore notablemente. Desde Resolving esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el SEO local y qué cosas debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento en internet.

 

Hay mucho más que puedes hacer y conseguir. El trabajo es arduo pero los resultados pueden ser más rápidos que en el posicionamiento web orientado a keyword sin tener en cuenta el SEO local. Si quieres, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos de la manera más profesional posible y te ayudaremos a mejorar tu SEO local de forma eficaz y rápida.

SEO local: Cómo posicionar arriba y algunos trucos

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