De vez en cuando, sale un palabro nuevo que empieza a divulgarse en internet y llena artículos, noticias y conversaciones. Es entonces cuando buscamos en wikipedia y hallamos lo que significa. Hace ya unos años empezó a popularizarse este término de Crowdfunding, traducible por micro mecenazgo o financiación colectiva de proyectos, en el que la idea fundamental es la presentación de un proyecto a través de internet y redes sociales, para que los internautas puedan colaborar económicamente con los promotores de la idea para que esta salga adelante. Normalmente se establece un sistema de recompensas o retornos para que aquellas personas que aportan consigan algún elemento del proyecto en cuestión. Al principio, grupos musicales se lanzaron a ello para conseguir financiar un disco o una gira, pero a día de hoy podemos encontrarnos todo tipo de proyectos (solidarios, startups, productos innovadores…) que buscan financiarse a través del Crowdfunding. El cierre del grifo del crédito ha sido fundamental en el avance de este tipo de financiación, evidentemente.

Pero, esto es tan fácil, me preguntaba un emprendedor hace una semana, ¿yo pongo mi proyecto y la gente empieza a dar dinero? Pues, parece claro cuál va a ser la respuesta: NO. Las posibilidades de éxito en una campaña de Crowdfunding, dependerán de dos variables fundamentales, primero,  que la idea que pretendes vender sea atractiva para los financiadores, es decir que sea capaz de arrastrar al que ve la idea al efecto WOW cuando le presentes ese proyecto y, no menos importante, la capacidad que tengas de comunicar, de crear difusión de tu campaña de Crowdfunding. A partir de aquí, ¿Cómo diseñar una campaña de Crowdfunding?

  • Define bien tus objetivos con la campaña que vas a realizar. Puede ser que sólo sea buscar financiación, pero es probable que además puedas buscar objetivos transversales, que más tarde se conviertan en elementos claves de tu futuro proyecto. Otros objetivos pueden ser: buscar futuros clientes, testear el producto, crear tribu entre tus clientes, buscar socios para el proyecto, resolver necesidades futuras…
  • Dependiendo del proyecto que llevemos a cabo, debemos elegir bien la plataforma donde queremos alojar nuestra campaña. No es lo mismo un proyecto solidario, que un lanzamiento de un disco, la creación de un producto innovador o la apertura de un restaurante. Las plataformas  www.goteo.org, www.verkami.com, www.ladiseño de campaña crowdfunding nzanos.com, www.sociosinversores.com son sólo un ejemplo de las muchas que hay. Es importante analizar bien todas las posibilidades y decantarse por aquellas que su ratio de consecución de proyectos sea más alto en el sector en el que te ocupas.
  • Diseñar concienzudamente la campaña. Explica detalladamente tu proyecto, y sobre todo, llama la atención. En la descripción de tu idea es más importante conocer cómo puedes conectar con tu posible financiador, más que en contar todos los detalles de tu proyecto. Haz videos del proyecto, fotografías, trabaja más una imagen visual que textual.
  • Valora qué recompensas puedes ofrecer a aquellos que apoyen tu idea. Será imprescindible que ofrezcas aquello que tus cofinanciadores valoren como algo no sólo útil, sino que además les aporte una conexión con tu proyecto, que se sientan parte de aquello que están ayudando a echar a andar.
  • Una vez que inicies la campaña, comunica, No dejes ni un solo día de la campaña sin contar cosas interesantes sobre tu proyecto, organiza actos online y offline, difunde entre tus más cercanos (son los que primero te van a apoyar), hazte visible en los medios de comunicación, transmite en las redes socialesy habla de tu proyecto de manera constante, de aquellos aspectos que a tu público pueden hacerle que se acerquen a ti.

En Resolving.es te podemos ayudar a diseñar tu campaña de Crowdfunding y difundirlo a través de las redes sociales o a través de acciones de marketing directo. Estamos en Almería y trabajamos para toda España.