¿Aún sin preparar la campaña de Navidad? Si ves como todos tus comercios vecinos ya han puesto las luces de colores y ambiente navideño y tú aún sin tiempo para nada, no te preocupes, te damos algunas ideas de marketing digital para esta Navidad.

Vale que ya desde casi después de la Feria de Almería algunas pymes de Almería comenzaron con la campaña de Navidad…vale que no seamos Campofrío, el Corte Inglés, Freixenet o los de la Lotería para crear una macrocampaña navideña que se haga viral…pero como buen negocio local, tenemos la capacidad de adaptarnos a la época que nos vengan y llevar a cabo acciones de marketing con mayor rapidez y flexibilidad que las grandes empresas e influir de manera directa en nuestras ventas. Siempre adaptándolo a nuestro producto y a nuestro cliente, que no es lo mismo vender mantecados que claraboyas.

Por ello, te decimos que aún puedes estar a tiempo para preparar tu campaña de estas fiestas y para ayudarte, te decimos algunas ideas de marketing digital para esta Navidad 2019. ¡Apunta!:

Prepara tu escenario online

No sólo se decora los escaparates y las tiendas físicas, sino también nuestra presencia en Internet. Así, sería ideal que si tienes una Web, Blog, Redes Sociales o estás en otros portales externos, los pongas a punto dándole un toque navideño mediante banners, foto de perfil y portada, etc., es decir, crear ese espíritu navideño o hacer saber (aún más) que “¡Ya es Navidad!”.

Para ello, existen programas online fáciles de usar como Canva para crear y editar imágenes.

Enfócate

Por regla general, es normal que un negocio local disponga de más de un producto o servicio, pero no todo es aconsejable de ser promocionado.

Por ello, para tener un mayor control sobre la campaña y ventas y para no crear confusión entre nuestros posibles clientes, deberás centrarte en qué producto o servicio concreto promocionarás, o si crear alguno en especial para la ocasión con el que conseguir atraer la atención y ser valorado por el público.

Por ejemplo, si tienes un restaurante podrás crear un menú de Navidad específico, packs de varios servicios o bonos de regalo para Navidad o Reyes Magos si tienes una clínica o empresa de actividades, matrícula y mes de enero gratis si tienes un centro de formación o gimnasio, etc.

En tal caso, necesitarás crear algo de material publicitario (imágenes online, PDFs o catálogos descargables, flyers o folletos físicos para complementar…) para darle la difusión que merece.

¡¡Al ataque!!

Es hora de pasar a la acción, la cuenta atrás ha comenzado y tú lo tienes ya todo preparado (o al menos ya pensado). Te contamos diferentes posibilidades técnicas de marketing digital según de lo que se disponga:

  • Web o Tienda online: tanto de forma visible en la página principal como en alguna sección dedicada a la Navidad 2016, podrás dedicar parte del espacio en promocionar dicho producto o servicio. También, a través de banners en distintas posiciones de la web.
  • Blog: escribe uno o varios artículos dedicados a esta Navidad, intentando relacionar el tema con tu negocio o el producto o servicio ofrecido, como por ejemplo: “5 nuevos propósitos para este año nuevo”, donde uno de ellos trate sobre ponerse en forma y a su vez ofrezcas una promoción especial Navidad (para el caso de gimnasios).
  • Redes Sociales: debe ser el complemento de las dos anteriores, ¡así que no las abandones! Comparte tu artículo, haz saber sobre tu promoción, publica otros datos de interés con temática navideña…pero sin saturar, ya que es un mes donde el usuario ya está lo suficiente saturado como para ahora crear el efecto contrario con nuestra comunidad online.
    Aquí entraría Facebook, Twitter, Instagram, Google+…o tu canal de Youtube, para por ejemplo crear un vídeo de felicitación para tus clientes.
    Además, podrás crear anuncios de pago con Facebook Ads, donde podrás destinar el presupuesto que deseas para difundir tu producto o servicio.
  • Whatsapp: ese gran amigo al que consultamos las 24h del día, ¿cómo no va a ser una herramienta esencial para el negocio local?
    Existe las Listas de difusión, donde podrás enviar tu mensaje puntual a todos junto a la foto creada para ello, sin necesidad de ir uno por uno. Consulta el siguiente enlace para Cómo crear una Lista de difusión.
  • Email Marketing: ¿Cuentas con una base de datos o listado con todos tus suscriptores? Perfecto, ya que la podrás utilizar para enviarles un recordatorio con dicha promoción a la vez que aprovechas para desearles una Feliz Navidad y generar mayor confianza.
  • Google My Business: si aún Google no te ha sitúado en el mapa, hazlo ya con Google My Business porque se trata de una herramienta realmente útil, para darte visibilidad tanto para ordenador como en el móvil de cara al usuario que consulte un negocio específico de su entorno. Y si ya tienes una cuenta en Google, actualízala con el nuevo horario, productos y servicios.
    Sobre cómo dar visibilidad online a tu negocio local, te lo contamos en nuestro otro artículo de posicionamiento SEO en Almería.
  • Portales externos: ya sea como complemento o porque se carezca de algunos de los anteriores, la presencia en portales externos puede ser de ayuda como impulso para tu estrategia y tener un mayor alcance de difusión para tu promoción.
    Así, nos encontramos con portales como el gran conocido TripAdvisor siendo una referencia para saber dónde comer o Yumping para deportes de aventura en Almería.

Pues bien, a través de estas ideas de marketing digital para tu negocio local esperamos que incentives tus ventas para esta Navidad 2016. Pero, si llegados a este punto aún no sabes qué hacer a nivel de marketing online o cómo hacerlo, descubre lo que podemos hacer por ti en nuestra agencia de marketing en Almería.

¿Listos para la recta final del año? Si tienes un negocio local, ¡cuéntanos que tienes en mente!