La creación de un negocio requiere de varios trámites legales que permitan su puesta en marcha, y aunque todos conocemos los pasos comunes que se deben dar para la creación de dicho negocio, el mundo de los comercios online tiene algunos requisitos legales más específicos que deben tenerse en cuenta. Te los contamos a continuación.

Más allá de la propia constitución y creación de un negocio y todos los trámites previos que ello conlleva, en el mundo online se deben incorporar y aplicar una serie de leyes que hacen referencia a la nueva relación que existe hoy en día entre vendedor y consumidor.

Este nuevo escenario hace latente la necesidad de explicar cuáles son las reglas y normativas que prevalecen ahora en los comercios online, y cómo han de aplicarse si queremos emprender un negocio online que cumpla con todos los requisitos legales.

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Ley de ordenación del comercio minorista

En primer lugar, se ha de tener en cuenta la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la cual es la ley que regula todo lo que concierne tanto al comercio minorista como a las determinadas ventas especiales y actividades de promoción comercial de forma general.

De manera más detallada, el comercio minorista se considera aquella actividad que se desarrolla de manera profesional con ánimo de lucro y que consiste en ofrecer la venta de todo tipo de artículos directamente a los destinatarios finales, pudiendo utilizar o no un establecimiento.

Esta ley también trata aspectos fundamentales que afectan de manera directa a los comercios online, como es el caso de los contratos de compraventa o la libertad de precios. 

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 LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información)

Otra ley que se debe tener en cuenta a la hora de crear una tienda online es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la encargada de regular el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica.

A modo de resumen, la regulación de la que se hace cargo la LSSI es de la que tiene que ver con los siguientes aspectos:

  • Las obligaciones de los prestadores de servicios

  • Las comunicaciones comerciales por vía electrónica

  • La información previa y posterior a la firma de contratos electrónicos

  • Las condiciones relativas a su validez y su eficacia

  • El régimen de sanciones aplicable a los prestadores de servicios de dicha sociedad de la información

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Ley de protección de datos

La protección de datos siempre ha sido un tema muy importante en cualquier relación con el consumidor, pero con este nuevo escenario online su regulación se hace todavía más necesaria.

La Ley de Protección de Datos (LOPD) es un derecho fundamental de los ciudadanos, pues les otorga la capacidad de decidir y disponer de todas las informaciones referidas a ellos. Este derecho está reconocido tanto por la Constitución Española como por el Derecho Europeo y reconoce el derecho a toda persona de saber por qué, para qué y cómo van a ser tratados sus datos personales para poder decidir acerca de su uso.

El objeto de esta ley es garantizar y proteger –en lo relacionado con los datos personales- tanto las libertades públicas como los derechos fundamentales de las personas físicas, especialmente si conciernen a su honor e intimidad personal y familiar. Por tanto, establece todas las obligaciones que tienen los responsables y encargados de los ficheros, ya sean organismo públicos o privados.

En cualquier caso, el responsable del fichero en el que aparecen los datos, así como de su tratamiento, es la entidad, persona u órgano administrativo que decide sobre el contenido, el uso y la finalidad de los datos personales recogidos.

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Términos y condiciones de uso

Los términos y condiciones de uso son las normas y condiciones que los usuarios de la página web tendrán que cumplir y aceptar. Dicho de otro modo, son los elementos que regulan la relación con el usuario en lo que concierne al acceso tanto a los contenidos como a los servicios que se muestran a través de la página web. Sirven para explicar de manera detallada las reglas en las que se basa tu tienda online.

Así, le permiten al usuario conocer las responsabilidades que asume el titular de la web en relación al servicio que presta, así como cuáles son sus derechos y obligaciones al acceder a dicha página web y utilizar sus servicios. Este apartado es indispensable tenerlo en cuenta siempre que nos embarquemos en la creación de un negocio online.

A la hora de redactar los términos y condiciones de uso de tu tienda online se ha de tener en cuenta la siguiente normativa:

  • Normativa que regula los contratos.

  • Normativa que regula las condiciones generales de contratación.

  • Normativa que regula el comercio electrónico.

  • Normativa que regula la propiedad intelectual e industrial.

  • Normativa que regula la protección de datos.

  • Normativa específica que regula los productos o servicios ofrecidos en la página web.

  • Normativa en defensa de los consumidores.

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Ley de consumidores y comercio electrónico

Hablamos ahora de la ley que se aplica de forma específica a la clientela: la Ley de Consumidores, la cual garantiza que los poderes públicos velarán por la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo su seguridad, su salud y sus intereses económicos.

Con la subida de los negocios online, esta ley fue modificada recientemente para incluir en ella el comercio electrónico. Así pues, los principales elementos que trata esta nueva ley y que no has de olvidar a la hora de tratar con tu cliente, son los siguientes:

  • Derecho de desistimiento

  • Gastos de envío

  • Botón de pedido

  • Cláusulas adicionales

  • Atención al cliente y gestión de reclamaciones

  • Contratos e informaciones previas

  • Factura

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Con todo, es posible darse cuenta de que la irrupción de los comercios online ha hecho que sea necesario la actualización de las leyes que existían hasta ahora relacionadas con cualquier comercio o negocio, e incluso ha hecho que se creen nuevas normativas que sean capaces de regular todos estos nuevos negocios. De este modo, la creación de un negocio online implica atender ya a nuevos aspectos y nuevas normas que hacen posible el funcionamiento del mismo y la correcta relación y trato al cliente.

Si tienes cualquier duda al respecto, en Resolving podemos ayudarte a crear tu negocio online, asesorándote para que le saques el máximo partido y cumplas con todos los requisitos legales aquí comentados.

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