Plataformas gratuitas de e-learning. Pistas para saber cuál elegir

Plataformas gratuitas de e-learning. Pistas para saber cuál elegir

La formación online se ha convertido a día de hoy en un recurso imprescindible para todos aquellos que desean crecer profesionalmente y carecen de la posibilidad de asistir presencialmente a cursos o de asumir el gasto que ello supone. De todos es conocido el fenómeno MOOC (traducido del inglés: cursos en línea masivos y abiertos) que ha supuesto una verdadera democratización en la formación. En el post de hoy queremos ofreceros un listado de plataformas que ofrecen cursos online gratuitos para que podáis elegir y estar atentos a aquellas materias que sean de vuestro interés.

COURSERA: Plataforma desarrollada por miembros de la Universidad de Stanford, que sólo ofrece cursos gratuitos de gran calidad, asociados a universidades de prestigio de todo el mundo. Ofrece en algunos casos, la posibilidad de tener un certificado verificado. La gran mayoría son en inglés, aunque cada vez podemos encontrar más cursos subtitulados en español.

MIRIADAX: Una versión española de Coursera. Reúne enlaces a numerosos cursos de universidades españolas, tales como la Universidad de Cantabria o la de Málaga. Aunque todas las materias y disciplinas están presentes, son especialmente destacados los cursos de ciencias humanas. Los cursos tienen actividades obligatorias y fechas límites para hacer las pruebas y cuestionarios. Existen dos tipos de diplomas. Certificado de participación, que se activa automáticamente cuando se ha realizado el 75% de las actividades obligatorias y el certificado de superación, que se ha de solicitar al realizar todas las actividades obligatorias.

UDEMY: Una plataforma mucho menos académica, pero que se pueden encontrar cursos y webinar muy útiles. Existen cursos gratuitos y de pagos. La lógica de Udemy es la de personas que enseñan lo que saben. Mucho menos teórico y con mayores aplicaciones prácticas es una plataforma en la que se fomenta el uso del video como fórmula didáctica básica. En Udemy podemos aprender desde programación o idiomas hasta cocina, música o terapias alternativas.

AULAFÁCIL: Es una plataforma que tiene cursos de todo tipo, tanto en materias como en calidad, pero que sobre todo a nivel de iniciación pueden resultar muy útiles. Sus certificados, no son oficiales, pero cuando se emite el certificado, anexan el contenido del curso, las horas, la calificación, sello de la empresa y un código QR para que los encargados de RRHH los tomen en cuenta en la selección de personal y conozcan el expediente del curso.

cursos on line gratuitos

EDUCATINA: Se trata de un sitio web de apoyo a enseñanzas medias y universitarias, que se puede utilizar como recurso para complementar materias concretas. Muy útil como refuerzo de enseñanzas medias. Está estructurado por materias y diseñado en formato de videos cortos.

REDUNX: Dirigido especialmente a emprendedores del ámbito iberoamericano, sus cursos son gratuitos y prácticamente todos en español. Con una visión de dar al emprendedor las herramientas fundamentales para desarrollar su proyecto, tales como formación digital, marketing, desarrollo de planes de negocio… Además ofrece la posibilidad de formar parte de su comunidad en la que se puede entrar en un entorno colaborativo y acceder a distintos tipos de recursos.

Comunidad de cursos online de Google +: Se trata de una comunidad de esta red social en la que se publican de manera constante cursos gratuitos en diferentes plataformas. Cuenta con más de 170.000 miembros y se publican nuevos cursos y referencias todos los días. Las publicaciones están categorizadas y no cuesta demasiado encontrar lo que buscas. Eso sí la calidad no está filtrada, con lo que será un trabajo que tendremos que hacer nosotros.

Este listado es sólo una muestra de los cientos de plataformas que podéis encontrar en la web. Nuestro consejo es que dediques un tiempo a analizar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades ya que aunque sea gratis la inversión en tiempo necesaria requiere dedicarle un tiempo para equivocarnos lo menos posible.

En Resolving nos dedicamos a impartir formación presencial de calidad sobre marketing digital, emprendimento, habilidades directivas y técnicas de venta. Estamos trabajando en nuestra propia plataforma online para poder hacer nuestras formaciones accesibles al mayor número de personas posibles. Muy pronto, os contaremos más.

Por | 2014-09-15T10:18:36+00:00 septiembre 15th, 2014|Blog, Formación, Social Media|1 comentario

Un comentario

  1. EvolCampus 10/01/2018 en 10:22 - Responder

    Las plataformas elearning están tomando, desde hace ya tiempo, un papel fundamental en la educación.
    Son las herramientas perfectas para impartir tus propios cursos, y ofrecer educación a distancia que facilita a los alumnos flexibilidad de tiempo y espacio.
    Las plataformas elearning deben: ser accesibles desde todos los dispositivos, poder crear cualquier tipo de contenidos, personalizar con tu propio logotipo y URL y tener un equipo de soporte técnico para las dudas y problemas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.