El marketing online para hoteles, hostales y turismo rural se ha convertido en un factor determinante para este tipo de empresas, obligadas a conectar desde la distancia con sus huéspedes potenciales, por lo que hay que estar al tanto de cómo se mueve la gran red para no dejar escapar ni una oportunidad de negocio. Por ello atentos, porque os vamos a contar las tendencias de 2018 de marketing online para hoteles, hostales y turismo rural.

“Para la próxima temporada, queremos alcanzar una ocupación del 100%”.

Un objetivo en boca de todo hotel ambicioso, si bien para conseguir la plena ocupación deberá existir una previa pre-ocupación sobre qué nuevas estrategias de marketing llevar a cabo antes y durante la temporada venidera, ya que hay que ser de los primeros en mover ficha y probablemente las técnicas tradicionales para conseguir reservas no sean suficientes a día de hoy.

Puede que tengas el hotel con las mejores instalaciones y servicios de la zona, el hostal más económico o la casa rural en plena naturaleza. Pero si no cuentas con las mejores vistas en la red, todas esas ventajas serán en vano.

“Soy responsable de un hotel, pero además de estar en Booking, no se me ocurre muchas más cosas para aparecer en Internet”.

Las nuevas tecnologías se imponen, y con éstas nuevas estrategias surgen como posibilidad para conseguir un mayor volumen de tráfico y de negocio.

Aprovecha esta oportunidad y toma nota desde ya sobre las tendencias de 2018 de marketing online para hoteles, hostales y turismo rural:

  • Posicionamiento SEO local

En primer lugar, será imprescindible optimizar el sitio web para todas aquellas búsquedas locales relacionadas con tu negocio. En este sentido, antes de mejorar las metaetiquetas y generar contenido deberá realizarse un previo estudio de palabras clave enfocado en qué están buscando los usuarios interesados en alojarse en tu misma ciudad, así como sacar conclusiones de qué posibles búsquedas pueden darse en un futuro. Una ayuda para ello nos la puede dar las sugerencias de Google como en este ejemplo para “hoteles en almeria”:

google como herramienta de marketing para hoteles, hostales y casas rurales

En este tipo de búsquedas, nos encontraremos con resultados en forma de publicidad online (anuncios de Google Adwords), resultados SEO localizados y resultados orgánicos o naturales como ves en la siguiente imagen sobre “hoteles en almeria con spa”:

publicidad google y posicionamiento seo marketing online para hoteles, hostales y casas rurales

Para saber algunas claves más de cómo optimizar tu web para aparecer en este tipo de búsquedas, tener presencia en directorios locales y crear una estructura de enlaces de terceros que dirijan hacia tu web, puedes consultar nuestro artículo sobre Posicionamiento SEO para PYMES en Almería.

  • Mobile Marketing, nuestro inseparable

Que no podamos despegarnos de nuestro smartphone durante el día ya no es noticia. Que más de un tercio de los usuarios que tienen uno lo utilizan para planificar y realizar compras para su viaje, quizás aún no lo hayas tenido en cuenta hasta ahora.

Y como muestra, este completo estudio sobre mobile marketing por IAB Spain.

mobile marketing como estrategia de marketing digital para hoteles, hostales y casas rurales

Por ello, indispensable que toda web de hotel cuente con diseño responsive y se adapte a cualquier tipo de dispositivo móvil de manera que permita una rápida y fácil reserva a través del mismo.

  • Redes Sociales e incentivar a valorar

Será crucial trabajar la imagen de marca en los distintos perfiles donde se encuentre tu público objetivo, así como conseguir valoraciones (positivas y auténticas) de los usuarios que han visitado tu hotel, hostal o casa rural.

En este sentido, según estudios del pasado año, Facebook sigue siendo la red social dominante, seguido de Instagram que ha adelantado en última instancia a Twitter, la cual ha ganado terreno como canal de atención al cliente e investigación de mercado.

Por otra parte, TripAdvisor sigue siendo una referencia para el usuario a la hora de decidirse por un determinado alojamiento y siendo consciente de ello, en 2017 ha incorporado nuevas herramientas como Business Advantage para hoteles, hostales y casas rurales, con el objetivo de que interactúen más en ella y tengan mayor capacidad de control y actuación sobre su perfil.

Aún así, si estás pensando en cómo aparecer entre los mejores hoteles de Almería de TripAdvisor, dejar claro que tu mayor seguro será conseguir gran cantidad de buenas valoraciones, reales y duraderas a lo largo del tiempo, el hasta ahora criterio seguido por esta plataforma.

tripadvisor para estrategia de marketing online para hoteles, hostales y casas rurales de almeria

  • Vídeos en directo. Luces, cámara…¡y acción!

Visualizar un vídeo es algo casi inevitable, “venga va, si es un minuto sólo”, y desde que han aparecido nuevos servicios de streaming como Snapchat, Facebook Live o Instagram Live, es imposible negarnos del alcance directo que tienen y su posibilidad como canal de comunicación.

Por ello, como hotel, hostal o casa rural los vídeos en directo suponen una nueva vía para dar a conocer las instalaciones de forma más fiable que una bonita foto, así como otros servicios o al propio personal, lo que sin duda generará una mayor confianza y predisposición por reservar. Si en tu establecimiento has creado unos nuevos espacios, has dado más luz a través de claraboyas o quieres transmitir comentarios de tus huéspedes el vídeo será de gran ayuda

videos en directo como facebook live como estrategia de marketing online para hoteles, hostales y casas rurales

  • Realidad virtual, y lo que está por llegar

¿Te apetece dar una vuelta por Tokyo y por el hotel donde quizás vayáis a pasar vuestros días sin salir de casa?

Con la realidad virtual ya es posible, una tecnología que cobra fuerza como herramienta de marketing y que cadenas de hoteles como Marriott o Shangri-La Hotels son pioneras en su uso ofreciendo experiencias virtuales como puedes comprobar a continuación:

¡Contáctanos!

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept
  • El poder de los influencers

No se trata del título de una película, pero sí de posibles actores que pueden simplificar la decisión de que una familia reserve en tu hotel o en el de la competencia, dado que el grado de persuasión de ciertos personajes influyentes será mayor que lo que intentemos transmitir a nuestro público objetivo como empresa.

Una vez que el hotel, hostal o casa rural tenga claro quién es dicho público al que debe dirigir su mensaje, tendrá que conseguir llegar de la manera más efectiva y en ocasiones esto supone contactar con personas que suponen un referente dentro del círculo social del potencial comprador, siempre y cuando el mensaje vaya en sintonía con lo realmente ofrecido. Esta sin duda es una tendencia en alza cuando tu negocio presenta una demanda tan elástica como la hotelera.

influencers como herramienta de marketing online para hoteles, hostales y casas rurales

  • Email marketing como fidelización

Después de la tormenta, NO llega la calma. Hay que fidelizar al cliente que ha disfrutado de la experiencia y, además de incentivar que nos valore positivamente tras su estancia como hemos dicho anteriormente, debemos seguir en contacto con ellos para crear una especie de relación.

Por ello, cada vez más se lleva a cabo este seguimiento a posteriori mediante campañas de email marketing por parte de hoteles, hostales y casas rurales con el fin de conseguir fidelizar a nuestros huéspedes. Sobre qué es el email marketing y para qué sirve ya te lo contamos en anteriores artículos.

Así, acciones aconsejables a llevar a cabo podría ser la del envío de información sobre nuevos servicios o instalaciones del hotel, descuentos para próximas reservas o contenido de interés sobre el destino donde ya estuvieron para incentivar su vuelta y por tanto, repetición de reserva en tu hotel, hostal o casa rural.

campañas email marketing como herramienta de marketing online para hoteles, hostales y casas rurales

Estas son algunas tendencias que sin duda van a irrumpir en el mercado hotelero de 2017, por lo que os aconsejamos a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que nos brindan las nuevas tecnologías.

Si eres propietario/a o responsable de un alojamiento y necesitas ayuda en cuanto a estrategias de marketing online para hoteles, hostales o casas rurales, no dudes en contactarnos.