La elección de socios a través de las series de tv.

La elección de socios a través de las series de tv.

¿Sólo o acompañado? Una de las primeras preguntas que se debe hacer un emprendedor antes de empezar el largo camino que tendrá por delante y que, tenlo por seguro, determinará el éxito o el fracaso de la empresa. Son las personas las que dan vida a un proyecto y la casualidad no suele ser un factor determinante en el desarrollo positivo de la misma. Algunos ejemplos de series de tv pueden ayudarnos a recordar algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir socios:

(para los desconfiados: NO CONTIENE SPOILER)

Breaking Bad

Es mítica la frase que Walter White, le dice a Jesse Pinkman: “Tú conoces el negocio y yo conozco la química”, en la que sintetiza uno de los elementos que deben determinar cómo elijo a mis futuros acompañantes: han de tener conocimientos y competencias que yo no poseo, de tal manera que se conviertan en complementarios. Pensad en otras famosas parejas de ficción cómo se complementan normalmente en dos planos, el emocional y el racional: Don Quijote y Sancho, Sherlock y Watson o la mismísima Comunidad del Anillo.

Si en lugar de decidir emprender con otros socios, decides hacerlo sólo, normalmente, de una u otra forma implicarás a tu familia,
pareja, amigos… cuenta con ellos y hazles partícipes de tus decisiones. Tu éxito o tu caída también les afecta a ellos… y si no preguntarle a Skyler que piensa de ello.

Orange is the new black

En la serie de Netflix, Piper Chapman se ve arrastrada hacia la cárcel, debido a seguir a su socia sin conocer el negocio que llevaban entre manos, solamente dejándose llevar por el carácter de su novia Donna. Cuando decidimos embarcarnos en una aventura empresarial con alguien, es imprescindible conocer todos los detalles del proyecto, saber con quién “nos jugamos los cuartos” y una vez que tenemos todo claro, podemos empezar a delegar.

2 Broke Girls (2 chicas sin blanca)

2 chicas de Nueva York se encuentran y deciden poner en marcha un negocio de Cupcakes, sin más dinero que el que ganan cada noche en una cafetería. En la serie, muy pronto establecen cuanto necesitan (250.000 $), pero como no son capaces de reunirlo, van buscando fórmulas para poner en marcha el negocio sin tener toda la inversión inicial. ¿Y esto qué nos dice? Busca socios con el mismo nivel de implicación y motivación que tú. Las cuentas no siempre saldrán, las dificultades es probable que se amontonen y vas a necesitar alguien con el mismo empuje que tú para que pueda levantarte cuando tú estés abajo.

Los Simpsons

Las más de 25 temporadas de los Simpsons dan para hacer no un post, sino un blog sobre lecciones que podemos extraer para los emprendedores. Pero querría terminar con el ejemplo del capítulo en el que Lisa, tras unirse con MR. Burns, en una relación contra natura para poner en marcha una fábrica de reciclaje, se da cuenta de que este proyecto no es lo que esperaba y que el Sr. Burns sigue con un modus operandi nada ético para el gusto de la mediana de los Simpsons y aunque se lleva una parte de los beneficios, su decepción es mayúscula con respecto a cómo ha terminado su proyecto. Es por esto, que aunque al principio, creemos que es algo que no es necesario, es muy importante hacer un PACTO DE SOCIOS, en el que se determinen elementos como el compromiso por el cual los socios se comprometen a determinadas obligaciones tales como la no competencia, exclusividad al proyecto, el porcentaje  de beneficios o el porcentaje de dedicación de tiempo al proyecto e incluso qué vamos a hacer si no sale bien todo el proyecto.

En conclusión… tómate tu tiempo para escoger el socio adecuado. Una parte estratégica (con beneficios en el mediano y largo plazo) para alcanzar el éxito en los negocios, es elegir los socios adecuados. Por esta razón, esta etapa exige mucha reflexión y tiempo. Pero dado que es una decisión muy importante, dedícale el tiempo y la reflexión necesaria.

En Resolving te ayudamos si eres emprendedor y necesitas asesoría para empezar con tu proyecto. Acelera tu idea con nosotros.

 
Por | 2014-07-08T18:23:46+00:00 julio 8th, 2014|Blog, Emprendedores|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.