Te contamos qué es el click baiting y algunos ejemplos sobre esta práctica no ética y de moda en las Redes Sociales.

Son las 9:00 de la mañana, recibes una notificación en Facebook sobre el cumpleaños de un conocido que agregaste a saber cuándo, la abres y pasas de largo pero, ya que estás, haces una revisión rápida de lo que ha pasado en las últimas horas en tu entorno y por algunas Redes Sociales en Almería (tres movimientos de dedo p’abajo y uno de dedo p’arriba).

Y ahí es cuando empieza el bombardeo. Publicaciones de páginas que no sabes por qué sigues aparecen con textos que dirigen a enlaces tan curiosos como:

  • “No creerás lo que le ha revelado el futbolista Gerard Piqué a Shakira. ¿Seguirá con él después de saberlo?”
  • “Donald Trump la vuelve a LIAR. Durísimas acusaciones a Hillary Clinton”.
  • “¡Ahá! ¡Era por esto! Los cables de los auriculares se enredan por esta razón”.

supercurioso y click baiting redes sociales en almeria

¿Quieres saber cómo acaba esta emocionante historia? ¡Te la contamos al final de este post!*
Esto se llama Click Baiting, y cada vez más está penalizado en las Redes Sociales.

¿Qué es el Click Baiting?

El Click Baiting o “cebo de clics” es una práctica de marketing online que consiste en usar titulares y enlaces llamativos para captar la atención del usuario y que haga click en ellos, sin importar que se trate de contenido útil y coherente, sino de conseguir un número elevado de visitas o conversiones (registros de correos, etc.). Es la versión más amarillista del periodismo.

Evidentemente, no es un uso del todo ético por utilizar incluso titulares engañosos, pero si bien es muy común encontrarnoslo en las distintas Redes Sociales hasta procedentes de medios de comunicación de renombre.

De hecho, grandes compañías de Internet ya están combatiendo en contra del click baiting, como lleva haciendo Facebook desde el 2014, que comenzó a penalizar a todo aquel que no aportara contenidos de mayor calidad haciendo desaparecer estas publicaciones poco a poco, provocando así que muchas empresas hayan cambiado de estrategia antes de ser cazadas.

Y es que, según una encuesta de Facebook, “el 80% de los usuarios de la red social prefiere titulares y actualizaciones que les permitan saber qué se van a encontrar”.

Ejemplos de Click Baiting

Una vez que ya le hemos puesto nombre a este fenómeno de las Redes Sociales, veamos pues algunos ejemplos de páginas populares:

pablo escobar y click baiting redes sociales en almeria

upsocl y click baiting redes sociales en almeria

huffington post y click baiting redes sociales en almeria

  • Telecinco y sus remedios infalibles que te cambiarán la vida (pero para conocerlos, deberás pasar primero por cantidad de publicidad).

telecinco y click baiting redes sociales en almeria

Como ves, el Click Baiting puede despertar el interés del lector y conseguir múltiples visitas pero, a decir verdad, esto es hambre para mañana y probablemente pase factura a quien lo lleve a cabo en Redes Sociales. Y la desaparición de este tipo de publicaciones vendrá dada por la velocidad en la que trabaje Facebook y tu colaboración como usuario, denunciando estas prácticas como spam.

¿Conoces más ejemplos de click baiting? ¿Lo has visto hacer sólo en grandes compañías o también en Redes Sociales en Almería?

* Spoiler sobre los cables de los auriculares: Viene a decir que los auriculares se enredan tanto por su longitud como por el movimiento que se produce cuando no los tenemos en la mano. A mayor longitud, más tienden a moverse y enredarse. Impactante, ¿verdad? Seguro que te ha cambiado la vida saber esto que quizás ya conocías…¡ahá!