Durante los últimos años, todo el equipo de Google ha sido muy hermético sobre el valor y la importancia de las señales sociales para SEO. Sin embargo, a principios de 2014 se abrió lo suficiente como para admitir que las señales sociales no son una parte activa de sus algoritmos de clasificación. Esto está claramente en contraposición con lo que vivimos día a día. Todos sabemos que las redes sociales suponen una gran parte de los esfuerzos en marketing digital que hacemos en nuestra laor. Y esto es así porque a través de las redes sociales tenemos el poder para dirigir e incluso crear el tráfico a nuestra web, tanto orgánicamente como a través de los canales de pago.

Entonces, ¿qué impacto real tienen las redes sociales en nuestros esfuerzos de SEO de ahora en adelante?

El tráfico web es el mejor lugar para iniciar esta discusión, pero vamos a retroceder un poco. A raíz del Penguin, muchos sitios sociales cambiaron todos sus enlaces salientes a NO FOLLOW. Naturalmente, esto preocupó algunos SEOs y webmasters. Sin embargo, esos vínculos no dejaron en ningún momento de dirigir el tráfico. De hecho, pueden ser incluso más valiosos que nunca. El tráfico derivado de las señales sociales es lo que a Google le gusta ver, y esos vínculos no follow de sus perfiles en redes sociales puede ser un activo real. Es cuando esas señales sociales se convierten en acciones sociales cuando el valor real entra en juego. Si el contenido es bueno, la gente lo comparte … entonces la gente pone el enlace a tu sitio. Es aquí donde los post en redes sociales pueden convertirse en enlaces, y se convierten entonces en una gran victoria para nuestros esfuerzos de SEO.
Para sacar el máximo provecho de esos enlaces, necesitamos estar preparados. Necesitamos asegurarnos de que nuestras páginas de destino están completamente optimizadas para capturar todo el tráfico que viene de los canales sociales. Echa un buen vistazo a tus perfiles sociales y biografías, y asegurate de que están optimizados para un resultado óptimo con enlaces a tu sitio web principal. ¿Tienes un vídeo en YouTube? Pues enlaza a tu página web en la descripción. ¿Estás usando Twitter? Añade un enlace en tu perfil…. Y así unsocial largo etcétera. Esta optimización de tus cuentas de redes sociales será otra victoria para vuestros esfuerzos en SEO.
Realmente no hay datos concretos que apoyen que las redes sociales son una fuerza impulsora en la autoridad de dominio de un sitio. Sin embargo, si nos fijamos en el Ranking de factores de SEO de Backlinko, podemos ver una sección dedicada a las señales sociales que nos afirma que “puede aumentar la autoridad general de un sitio.” A medida que más tráfico se dirige a tu sitio desde canales sociales de confianza, parece evidente que reforzará el valor y la autoridad percibida de tu sitio, y lo que es más probable,  que Google reconozca estas señales sociales como “señales de marca”, lo que les gusta bastante a nuestro querido buscador.
Ya en otras ocasiones, hemos dicho aquello de EL CONTENIDO ES EL REY, y por supuesto, no ha dejado de tener vigencia alguna, Concentrarse en la creación de contenido relevante, ya se trate de una infografía, artículo, video, o encuesta, y lo utilicemos para llamar la atención y atraer en tus medios de comunicación social ayudará a dirigir el tráfico y hará mucho más relevante tu web ante tu público objetivo. Ten en cuenta que también es necesario mantener tu compromiso con tus contactos de redes sociales y fomentar la interacción. Al comentar sobre los mensajes de los medios sociales y foros impulsarás vínculos que ayudatán a aumentar el bucle de esfuerzos invertidos en el SEO.

Google no va estar diciéndonos el verdadero valor de las redes sociales, pero no hay duda de que juegan un papel importante en SEO. Debe quedar claro que lo social tiene un papel importante que desempeñar a la hora de poner en marcha y mantener una estrategia de SEO con éxito. Eleva o continua con tu trabajo en Redes Sociales para sacar el máximo provecho y aprovechar tu presencia en los medios sociales para dirigir el tráfico y transmitir la autoridad a tus websites.