¿Cómo viraliza un video? La historia de la niña estudiando con el pollito que la “ha liado”.

¿Cómo viraliza un video? La historia de la niña estudiando con el pollito que la “ha liado”.

Seguramente ya habéis visto por cualquier red social, principalmente facebook y youtube el video de la niña que está estudiando y su pollito que se entromete en su estudio y como esta niña le regaña porque no le deja estudiar y esparce su comida. “Ay pollito la que has liao” le dice la niña. Y vaya que si la ha liado. Os cuento esta historia porque es una muestra clara de cómo un video casero que hace un padre observando cariñosamente a su hija, se convierte en un fenómeno que ya han podido ver aproximadamente 100.000 personas (pero que avanza vertiginosamente a cada momento).

El video es de una niña que se llama Iune y que sus padres (grandes amigos míos) deciden compartir el vídeo en un grupo de whatsapp en el que estamos unos 15 amigos muy cercanos, sin ningún ánimo de difusión sólo por compartir un momento tierno de su hija con todos nosotros. Evidentemente, a todos nos hace mucha gracia y, algún miembro del grupo decide compartirlo con alguien más, que a su vez hace lo mismo y como un fractal se va extendiendo rápidamente sin que los padres sepan nada. Hay que decir que el video se grabó y compartió por whatsapp al menos un mes antes de que todo esto se iniciara hace tres días. Ajenos a cómo se iba extendiendo el video por el universo móvil, los padres se encuentran con que alguien a quien no conocen sube el video a facebook y en sólo unas horas es compartido por unas 22.000 personas.

En ese momento, la estupefacción de los padres es tal que no saben cómo reaccionar. Los padres sin ningún tipo de interés en el marketing digital, no saben si denunciar, si pedir a facebook que retire el video, porque se encuentran con que Iune está en los móviles de media España. Es entonces cuando me llaman y me preguntan qué hacen… y la verdad, yo me quedo también atónito en un primer momento. Como buen viral el video anda de móvil en móvil, de un ordenador a otro y les digo que intenten no entrar en una espiral de enfado sino que disfruten de las sonrisas que está consiguiendo despertar este sencillo video. Si no es utilizado con maldad ni con ánimo de lucro que se enorgullezcan de que su hija ha hecho reír a mucha gente. A partir de aquí múltiples videos de youtube, artículos referenciándolo, periódicos que escriben sobre él, y hasta un megamix techno  llamado lac´as liao pollito… en fin, imparable.

Escribo este pequeño post por dos razones:

1ª Nadie sabe porqué viraliza un viral, nadie decide que algo tiene que ser viral ya que es la misma red la que decide esto. Todos los tutoriales del mundo sobre cómo hacer un viral se dan de bruces cuando vemos que sin querer un video como este, desde un pequeñito pueblo de Almería da la vuelta a España antes de que nadie se pueda dar cuenta.

2º Como conozco de primera mano a la niña y a los padres, quería dejar claro que estos padres en ningún momento han querido difundir este video, que el pollito no es una mascota, sino que es de los pollos que tiene la familia en el huerto y en la casa donde viven en un pueblecito de Almería y que se han visto sobrepasados por la difusión de este video.  Así que viendo cómo ha sido el tema lo que les he recomendado es que suban el video completo y dejen disfrutar a la red de toda la ternura de Iune.

Si queréis, podéis escuchar la explicación de la madre en la entrevista que le hizo Carles Francino en La Ventana, de la Cadena Ser.

 
By | 2014-06-12T10:29:50+00:00 mayo 16th, 2014|Blog, Social Media|38 Comments

38 Comments

  1. Luz Maria 13/11/2014 at 17:48 - Reply

    Mi más sincera enhorabuena a los padres de esta preciosidad de cría!! Que Dios la bendiga!!
    A mí me lo enviaron por whatsApp y me encantó!!!!!! No podía parar de escucharlo una y otra vez… se acababa e video y volvía a ponerlo, así podía tirarme horas. …. que dulzura y ternura me transmitía esta niña. Por supuesto que el video me lo sé de memoria!!!! Y lo repito cada dos por tres!!
    En fin preciosa, un beso enorme y cuídate mucho princesita. Y un abrazo muy fuerte a esos padres a los cuales felicito por esa niña.
    Besos.

  2. ANGELES 23/09/2014 at 12:46 - Reply

    Siempre que veía el video pensaba me gustaría trasmitirle a los padres de la nena que cada vez que voy a ver a mi madre que está ingresada en una residencia me pide que se lo ponga. Y veo que no es la única que se anima con la pequeña.
    Siento los problemas que les ha causado pero debe ser bonito pensar que tu hija hace felices a tantas personas. un besazo Lune

  3. alejandra flores 23/06/2014 at 02:30 - Reply

    Amo la ternura de la pequeña, he visto el video muchas veces y su inocencia me levanta el ánimo por mucho. Un beso desde mexico

  4. fer 03/06/2014 at 23:07 - Reply

    Me encanta el video. Tengo dos hijas mellizas de 16 meses y una de ellas es identica a la pequeña. Es mas su hermana cuando lo ve dice tata. Y ella se queda mirando como diciendo si yp no he sido. Espero que mi hija con su edad sea tan salada.

  5. Elena Rodriguez 01/06/2014 at 21:45 - Reply

    A mi me enviaron el vídeo por wassap y la verdad que me hizo mucha gracia. De vez en cuando lo pongo para echarme unas risas y levantar el ánimo. La verdad que la niña es una preciosidad y ese diálogo que tiene con el pollito es muy simpático y cuando dice “quita para allá que estoy estudiando” o el “madre mía la que ha liado el pollito”. Es la inocencia de la infancia. Que una niña como Lune nos pueda alegrar el día es para agradecérselo de todo corazón a ella, por su desparpajo, y a sus padres por compartirlo. Gracias.

  6. Isa 29/05/2014 at 20:38 - Reply

    La que ha “liao” el pollito que se ve en todo el mundo ya.PRECIOSA LUNE.

  7. Gerarda Carraqsuillo 29/05/2014 at 18:49 - Reply

    No solamente se ha extendido por toda España. Soy de Puerto Rico y aquí mucha gente lo ha visto y se ha reido muchísimo. Es adorable esta nena.Gracias por despertar tanta ternura en los que lo hemos visto. Esto me hace pensar que no todo esta perdido en el mundo.

  8. […] y como explica un amigo de la familia en su blog: la niña se llama Lune y el pollito no es una mascota, sino que es uno de los pollos que tiene […]

  9. rous 26/05/2014 at 10:10 - Reply

    hola, pues yo lo tengo en mi teléfono y cada vez que estoy de bajón lo veo para alegrarme el dia de verdad muchas gracias…

  10. valeria 25/05/2014 at 03:42 - Reply

    hola soy de argentina de un pueblito, escuchar el audio es hermoso!! cuando lo vi no me imagine que me iba a producir tanta alegria, ternura, risa, a mi marido y a mi hija tambien, estoy emocionada de leer los comentarios de personas que estan enfermas y les alla levantado el animo. yo sin saber de esto queria grabarlo en mi cel para escucharlo en mi trabajo en esos momentos complicados.Y la verdad que lo voy a seguir mostrando a mis seres queridos para que lo disfruten.UN BESO GRANDE A ESA GORDA BELLA DESDE MUY LEJOS!!!!!

  11. Mary 23/05/2014 at 21:43 - Reply

    Hola, dile por favor a sus padres que el video es una ternura, que no se preocupen y por supuesto que no lo retiren. Lo he visto un montón de veces y a mis hijios y mi marido también les encanta. Felicidades por esa niña tan cuqui!

  12. Jose Manuel 22/05/2014 at 22:33 - Reply

    Tengo que dar las gracias ante todo a los padres por haber dejado que el video de su hija alegre a muchas personas. Es un momento muy tierno y estoy seguro que cuando crezca y vea el video sonreirá como lo hemos echo todos los que lo hemos visto. El “vete a otro sitio a come’ tu comidita” me encanta. En fin gracias otra vez por alegrarnos la vida.

  13. angelicah 22/05/2014 at 00:58 - Reply

    Este video ha dado la vuelta al mundo, ya lo vi en Venezuela y siempre me hace reir… Saludos!!

  14. Miranda 21/05/2014 at 19:29 - Reply

    Es genial el vídeo! Un verdadero sol!!Yo también tengo que decir que el vídeo lo he visto mas de 30 veces, y también debo decir que trabajo en el centro de Alzheimer y llevamos varios días poniéndolo antes de empezar a trabajar, y es increíble como todos los “abus” comienzan a reír y nos piden que se lo pongamos varias veces seguidas…Lune tiene muchos fans!!!! 🙂

  15. Tersa 21/05/2014 at 17:27 - Reply

    ¡Me encanta! Cuando sea mayor tendrá una anécdota para explicar a sus nietos. Y, es cierto, esto de las redes sociales dan un poco de “yuyu”, pero también gracias a ellas podemos compartir momentos divertidos como estos, gracias.

  16. Yan 21/05/2014 at 09:23 - Reply

    El vídeo me ha provocado muchísima ternura y me trajo preciosos recuerdos de mis propias peques a la edad de Lune. Gracias a los padres por compartir este momento familiar, por el post que has escrito, y que disfrutéis muchísimo de esa radiante princesita!

  17. Adrhiana DAsilva 21/05/2014 at 00:14 - Reply

    Es un video lleno de ternura vaya que me ha alegrado el dia, soy de Colombia y aun que no se que significa “la que haz liao pollito” me lo imagino.En colombia estamos de duelo por la muerte de 32 niños en un accidente y hemos llorado por ellos todo el pais esta conmocionado y de verdad no se imaginan la alegria tan inmensa de ver a esta pequeña verla hablar con tanto carisma, es especial un angel lleno de luz..es preciosa.mil y mil gracias por este video y DIOS BENDIGA A ESTA NENITA HERMOSA
    mil y mil gracias desde Colombia!!!

    • Juan Carlos 23/04/2015 at 13:52 - Reply

      Buenas…”la que has liado pollito ” liar:verbo en su significado de enredo, problema, confusión. ….la confusión que has ocasionado pollito…menudo problema has causado pollito. …vaya enredo has formado pollito. ….la que has liado….expresión que oirá la pequeña en su entorno…espero no se moleste por este atrevimiento,
      un saludo

  18. xisca 20/05/2014 at 22:01 - Reply

    Es un encanto de niña! Hoy mismo lo he recibido por whatsapp! Cada vez que lo veo me produce una super sonrisa!

  19. Bartolo 20/05/2014 at 21:16 - Reply

    Necesito… repito… NECESITO saber dónde puedo encontrar el Megamix Techno “lac´as liao pollito”. Lo voy a poner de tono del móvil, de aviso de llegada de mensajes… HASTA DE SONIDO DEL DESPERTADOR!!! …de inicio de sesión en Windows, de campanadas de Nochevieja, de banda sonora del vídeo de mi boda…
    Ja, ja, ja! Superentrañable la niñita!!!

  20. Mariví 20/05/2014 at 07:39 - Reply

    Buenos días!!
    Lo vi ayer, estaba en el hospital, y las risas que me eché con la ternura y “la que has liao”, la mejor medicina!

    He visto que ya hay más usuarios en Youtube que lo han compartido. Como han dicho por ahí arriba, que los padres los marquen y así que se quede el original, pero ya sabemos cómo funciona esto, eliminas uno y salen 3 más.

    Ánimo a los padres y gracias por compartir este momento entrañable de su niña 🙂

  21. Lety garcia 20/05/2014 at 05:35 - Reply

    Pues ami me parece encantador a pesar q no se que significa lo de “liado”, ni la otra frase , porque soy de mexico pero me encanto y no me canso de verlo.ahora que si me explicas estaría genial.

  22. beren 19/05/2014 at 18:58 - Reply

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Os aseguro que tanto estos comentarios como todos los que hay circulando por la web ayudan mucho a los padres a sobrellevar algún mal trago que han pasado con este tema. Al menos, ya se ha conseguido que Youtube retire el bloqueo del video y ya podéis ver el vídeo completo. Un abrazo grande

  23. Eva 19/05/2014 at 12:45 - Reply

    Yo he visto el video muchas y me encanta la naturalidad q tiene la niña. Me gusta verlo xq me levanta el animo

  24. Ramsés 18/05/2014 at 11:08 - Reply

    Pues ahora hay tres vídeos y de cuentas diferentes. El de la caradura de la tal Patricia García Salas es justo el que no encuentro.

    Y desde luego, a quien tendrían que cerrarle la cuenta y quizás algo más, es a la caradura.

    Salud.

  25. Piripipi 18/05/2014 at 08:19 - Reply

    Dile a los padres de mi parte que tienen la criatura más salá sobre lo tierra, que es una monería y que desde que me mandaron el video hace dos días lo he visto como 10 veces porque me encanta.
    Qué pena que haya gente como la tal Patricia esa, ojalá todo se soluciones y le metan un buen puro y sean los padres quiénes decidan si lo publican o no.

    Un saludo

  26. Houk 17/05/2014 at 20:13 - Reply

    es imprescindible marcar el video colgado por la tal Patricia como infractora de los derechos legales del video. Puede llevar unos días pero youtube cuando compruebe que esto es cierto cancelará su cuenta directamente. Seguramente su sistema automático de comprobación, dé prioridad a la fecha de subida del video por eso hay que insistir.

  27. Macarena 17/05/2014 at 09:57 - Reply

    Primero enhorabuena por la grabación del video!!! Vaya risas que ha transmitido la niña… Ya sale por defecto decir en diversas situaciaciones… ” maeee mía, la que ha liao el pollito…mae mía ” , jajjaj!!!
    Por otra parte, opino que hay trepas por todas partes, le he preguntado por Twitter si su video tiene Copyright… a la espera de que me dé una respuesta… Si un video puede llegar a ser viral… una opinión, aún más…. ;))

    • beren 17/05/2014 at 10:04 - Reply

      Le transmito tu comentario a los padres. Gracias por preocuparte por lo del copyright. Nosotros estamos viendo el tema también por otro lado.

      • Cuélebre 17/05/2014 at 12:22 - Reply

        Probablemente el vídeo original de los padres sea:

        1) De mayor duración
        2) De mejor calidad

        Yo creo que simplemente contactando con YouTube indicando que se puede aportar el vídeo original y a ver si la tal Patricia García Salas puede aportar algo similar ya quedaría claro cuál es la plagiadora en este caso.

        Y no descartaría plantear una denuncia ante la Policía por haber utilizado la imagen de una menor sin permiso de sus progenitores.

        • beren 17/05/2014 at 12:37 - Reply

          Tienes toda la razón y se están planteando todas esas acciones

  28. Lepi 16/05/2014 at 21:09 - Reply

    Es un encanto la niña, mi enhorabuena a los padres, seguro que les hace disfrutar día tras día y les saca las adorables sonrisas que está sacando a media España.
    Una lástima no poder ver el vídeo completo…la persona que lo subió sin autorización no sé qué derecho se cree que tiene sobre el video, desde luego tiene que haber de todo…

    • beren 17/05/2014 at 10:05 - Reply

      Gracias por tu comentario. Y tienes toda la razón… tiene que haber de todo.

  29. Cuélebre 16/05/2014 at 19:27 - Reply

    A mí me mandaron el vídeo por Whatsapp ayer. En principio creí que era la hija de una compañera, pero ya me habían aclaro hoy que no. Hoy me ha venido muy bien, ya que tenía sesión de quimioterapia y me ha alegrado el día… a mí, a mi familia, a las enfermeras…

    De todas formas estaría bien que colgaras la dirección del vídeo “oficial” de los padres, y que se hagan una cuenta de AdSense. Así lo por lo menos igual hasta pueden sacar algo de dinero para comprarle algo a la nena.

    • beren 16/05/2014 at 19:47 - Reply

      El vídeo que está enlazado es el de los padres, pero como puedes ver alguien lo ha denunciado por vulnerar el copyright. Me alegra mucho de que te haya podido alegrar un poco tu día. Se lo transmitire a los padres que les hará felices tu comentario

  30. Yaoska 16/05/2014 at 16:57 - Reply

    hola…yo he visto muchas veces el video y me cuasa la misma reaccion todas las veces que lo veo, mucha gracia y ternura de la naturalidad de la nena y casualmente el primer dia q lo vi ese dia mi suegra estaba con una depresion horrorosa y le enseñe el video y no veas la risas que nos dimos ella quedo eomcionada con la conversacion de la niña q creo q le levanto los animos y pasamos una cena diciendonos haay la que ha liado el pollitoo..jijijij asi que creo q es precioso me encanta

    • beren 17/05/2014 at 10:06 - Reply

      Gracias por tu comentario, a mi también me ha levantado el ánimo en más de una ocasión. Se lo transmito a la familia

    • Nayara 27/08/2014 at 19:33 - Reply

      Enhorabuena por la niña tan graciosa que tienen estos padres y sencillamente………. ME ENCANTA!!!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.